Un presunto crematorio de mascotas en Chetumal, Quintana Roo,defraudó a decenas de familias al entregar únicamente tierra y abono en lugar de los restos de sus animales, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). Hasta ahora, se han encontrado casi 100 cadáveres de perros y gatos en predios baldíos de la ciudad.
El propietario del crematorio “Xibalbá”, identificado como Guillermo Yah, recibía a los animales de sus dueños para supuestamente incinerarlos. Sin embargo, los familiares recibían “urnas ecológicas” vacías, mientras los cuerpos eran desechados en terrenos cercanos al Boulevard Bahía de Chetumal.
Víctimas narran el fraude
Julia Beatriz, quien entregó a su perro Jack, relató: “Me siento engañada… lo que me entregaron solo fue tierra. Lo amaba como a un hijo y no saben lo que pasamos con estas mascotas”.
Javier Mendoza expresó: “Estamos indignados… nos cobraron 2 mil 500 pesos y ahora descubrimos que nos dieron tierra. Mi perro estuvo conmigo 15 años, y que esto suceda hiere profundamente”.
Alejandro Ancona detalló los gastos de hasta 6 mil 500 pesos por servicios de cremación y eutanasia y señaló el impacto emocional de la estafa:
“Hay un sentimiento de impotencia, tristeza y molestia en todas las personas que confiamos en esta empresa. Juegan con nuestras emociones y el duelo por nuestras mascotas”.
Las víctimas coinciden en que el dueño del crematorio manipulaba a las familias para generar confianza, aprovechando el momento de dolor tras la pérdida de sus animales.
La fiscalía confirmó que afectados pagaron entre mil 500 y 2 mil 500 pesos por paquetes que incluían servicios como certificado de cremación, urna biodegradable, biocenizas, bolsita de liberación, recuerdos y entrega de la urna a domicilio.
 
								 
											 
								




