Una vez más, el Poder Judicial ha procedido a suspender de manera provisional las corridas de toros en la Plaza México y Plaza Arroyo, en la Ciudad de México.
Fue la jueza Primera de Distrito en Materia Administrativa, Minerva Mendoza, quien en esta ocasión promovió la prohibición de la tauromaquia en la capital del país, tras un amparo solicitado por la asociación civil “Va por Sus Derechos”.
En esta oportunidad, se suspendieron las corridas de toros no para proteger los derechos humanos, sino “con el fin de salvaguardar los derechos fundamentales de los toros, caballos y novillos que están en peligro”, lo cual calificó como un hecho histórico por la asociación.
¡Se otorga la suspensión provisional de las corridas de toros en Plaza México y Plaza Arroyo! Por primera vez fue por un tema de derecho animal y no derechos humanos (como medio ambiente sano).
“Los planteamientos de la parte quejosa se encuentran dirigidos a combatir una afectación al medio ambiente. Esa afectación aparece acreditada, según se vio, actual e inminente, y no meramente hipotética o posible.
“La vulneración al medio ambiente es una consecuencia directa e inmediata del acto reclamado, puesto que se está afectando a los animales, que son parte fundamental de la naturaleza y que se utilizan en las corridas de toros.
“El acto reclamado no genera un beneficio de carácter social, como pudiera ser una obra de infraestructura pública, o cuando responda a un esquema de aprovechamiento sustentable”, afirmó la jueza en su sentencia.
Cabe destacar que es la tercera ocasión que la tauromaquia ha sido suspendida en la Ciudad de México desde mayo de 2022, concedida por el juez Jonathan Bass.
No obstante, en diciembre del año pasado la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que este tipo de suspensiones no proceden.
Aún así, en enero de este año la jueza Sandra de Jesús Zúñiga decretó una nueva suspensión que estuvo a punto de cancelar el aniversario de la Plaza México.
Los problemas siguieron y un tribunal colegiado revocó dicha orden, por lo que la temporada grande pudo finalizar, a pesar de las protestas que se registraron fuera del recinto.
Por lo tanto, este martes llegó la tercer suspensión, pero ahora bajo el decreto de los derechos animales.
Con información de: Reporte Indigo