22 de noviembre de 2024

Comando asalta escuela y despoja a maestros de autos y celulares en Guerrero

Un comando armado asaltó una escuela primaria de la comunidad Las Lomitas, en el municipio Coyuca de Benítez en Guerrero y frente a los alumnos, despojó a docentes de carteras, automóviles y teléfonos móviles.

El asalto ocurrió la mañana del pasado martes y por decisión de los profesores, padres y vecinos, este miércoles se suspendieron las clases en la escuela Juan Ruiz de Alarcón así como en otras de comunidades vecinas, donde otros grupos criminales intimidan a los docentes.

De acuerdo con testimonios en las comunidades de Los Nopales, El Terrero y El Huamuchil, hombres armados también realizan actos intimidatorios en contra de los profesores.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), el pasado lunes 15 de abril, alrededor de las 7:30 horas, un grupo de maestros se dirigía por carretera a esas comunidades para impartir clases, pero su vehículo fue interceptado por hombres armados.

Tras el hecho, profesores y directivos de las escuelas regresaron ese mismo día a la cabecera municipal de Coyuca de Benítez para informar a las autoridades educativas sobre lo ocurrido.

Pese a la amenaza, los profesores decidieron retomar actividades el martes pasado bajo la consigna de que si no había las condiciones las suspenderían, cuando los maestros empezaban a dar las clases arribaron a la escuela de Las Lomitas unos 40 hombres armados y los asaltaron.

Después del robo, los docentes informaron a la SEG que darán las clases de manera virtual a sus alumnos para que ni docentes ni los pequeños corran algún riesgo de su integridad. La SEG apoyó la medida en pro de la seguridad de los profesores, los estudiantes y los padres de familia.

Sin embargo, esta no es la única localidad, donde se suspendieron clases, pues en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, estudiantes de 25 escuelas de nivel básico y medio superior reciben clases de manera virtual debido a la violencia que se registra desde agosto de 2023.

Asimismo, en Amojileca, una comunidad cercana al municipio de Chilpancingo, las escuelas están cerradas desde el pasado 11 de abril, cuando hombres armados incendiaron dos camionetas Urvan de transporte público en una ataque a su base.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *