Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevan a cabo una manifestación en la Ciudad de México, bloqueando la avenida Paseo de la Reforma en sus cruces con Insurgentes e Hidalgo, en la alcaldía Cuauhtémoc. La protesta, que comenzó alrededor de las 11:20 horas, ha causado un gran caos vial en ambas zonas.
Los docentes salieron del Zócalo capitalino, donde han estado en plantón desde la semana pasada, y se desplazaron por las calles 5 de Mayo, Avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma hasta el cruce con Insurgentes. El Servicio de Metrobús de las línea 1 y 7 también se ha visto afectado.
Durante la manifestación, los maestros gritaron consignas y reafirmaron sus demandas, entre ellas un incremento salarial del 100 por ciento y la reinstalación de docentes despedidos.
Las autoridades de la Ciudad de México han solicitado a los automovilistas evitar las zonas afectadas y han recomendado usar vías alternativas como las avenidas Chapultepec, Circuito Interior, Eje 1 Norte y México-Tenochtitlán.
La CNTE inició sus manifestaciones la semana pasada con un paro general indefinido, calificando de “burla” el aumento salarial del 10 por ciento anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el Día del Maestro. Los manifestantes también han tenido roces recientes con la manifestación de Marea Rosa, compuesta por diversas organizaciones civiles.
Esta mañana, el presidente López Obrador expresó su esperanza de que los maestros de la CNTE retiren el plantón antes del 29 de mayo, fecha en la que Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, tiene programado su cierre de campaña.
“Ojalá (retiren el plantón antes del día 29). Yo quería que se hiciera así (en la protesta de Marea Rosa) precisamente para evitar los roces, pero no podemos forzar”, declaró el mandatario.
Se prevé que este lunes representantes de la CNTE mantendrán una nueva reunión con funcionarios federales en la Secretaría de Gobernación para continuar las negociaciones. Durante su conferencia matutina, López Obrador confirmó que las mesas de diálogo seguirán y que ha instruido a funcionarios de alto nivel, incluidos secretarios y subsecretarios, para que participen y agilicen la atención a las demandas del magisterio disidente.
Con información de: Reporte Indigo