17 de enero de 2025

CFE reconoce “problema de incapacidad” por apagones, pero niega riesgo al sistema eléctrico

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en voz del director Manuel Bartlett, reconoció haber tenido problemas de incapacidad ante la alta demanda que hubo la semana pasada. Si bien rechazó que el Sistema Eléctrico Nacional esté en riesgo, por el contrario destacando su fortalecimiento mediante inversiones.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Bartlett rindió un informe sobre los apagones del 7 al 9 de mayo. Señalando que, ante el pico de demanda, “tuvimos un problema de incapacidad de atacarlo y por tanto hubo ciertos cortes de electricidad que duraron una hora, nada más”.

Sin embargo, el director de planeación José Antonio Fernández Correa, señalo que la demanda atípica llegó a 50 mil megawatts, pero la CFE puede generar hasta 87 mil megawatts. Por lo que “tenemos capacidad suficiente para atender todos los requisitos que la población y el país en general demanda”.

Fernández Correa también argumentó que “al día de hoy, llevamos ya seis días sin interrupciones, atendiendo condiciones de demanda similares a las que existieron entre los días 7 y 9 de mayo”. Retomando los dichos del primer mandatario respecto a que “se reitera que no existe una crisis eléctrica en el país”.

Sobre las causas de los apagones, Fernández, junto a los directores Ricardo Mota, del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y Mauricio Cuéllar, director de operaciones del Sistema Eléctrico Nacional hicieron un recuento de las condiciones que tuvieron que atenderse a partir de las horas de mayor demanda.

En particular, señalaron que el 35 por ciento del sistema opera con energías limpias, de las cuales el 18 por ciento son intermitentes al ser de energías solar o de viento y no estaban disponibles al momento de mayor demanda. Además de que, por las sequías que hay en el país, tampoco se tienen todos los recursos para las hidroeléctricas.

Aunado a esto, también señalaron que se adelantó seis semanas la demanda máxima que se esperaba para las fechas de mayor calor, que se proyectaba para los meses de junio y julio. Por lo que “habíamos determinado que ciertos equipos estuvieran en mantenimiento”, precisamente para que estuvieran listos para entonces.

Por otro lado, el director Bartlett Díaz criticó que “la reforma energética, la falta de inversión tenía ya a la CFE al borde de la desaparición“. Por lo que pidió al subdirector de Contratación y Servicios, Miguel López, que expusiera los montos que el Gobierno de López Obrador está destinando a la empresa solo este año.

Para la construcción de 22 proyectos de energías limpias se están destinando 3.1 mil millones de dólares y otros 5.9 mil millones para 13 centrales de generación a base de gas de última tecnología. Que, en suma, representarán ocho mil 568 megawatts adicionales, a razón del 17 por ciento de las demandas máximas de estos días.

En tanto que se destinarán otros 4.6 mil millones de dólares en 60 proyectos estratégicos para fortalecer la red de 110 mil kilómetros de líneas de transmisión y 900 mil kilómetros de líneas de distribución. Particularmente, dos proyectos que facilitarán la interconexión del sistema eléctrico a lo largo de las costas del Pacífico y del Golfo.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *