El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla, informó que el 47% de los cartuchos calibre .50 asegurados en el país durante el actual sexenio provienen de la planta Lake City Army Ammunition Plant, en Estados Unidos, instalación que abastece al Ejército de ese país.
Detalló que, en la presente administración, se han asegurado 18 mil armas largas y cortas, de las cuales alrededor del 78% tienen origen en Estados Unidos. Además, desde 2012 a la fecha se han decomisado 137 mil cartuchos calibre .50, munición considerada de las más letales por su capacidad de penetración.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que se analiza incluir esta información en la demanda del Gobierno de México contra fabricantes y distribuidores de armas en Estados Unidos, al tratarse de una empresa privada que comercializa este tipo de armamento, pese a ser de uso exclusivo del Ejército estadounidense. Subrayó la importancia de investigar cómo estas armas y municiones llegan a manos de la delincuencia organizada en territorio mexicano.
El general Trevilla precisó que la mayoría de estos decomisos se han realizado en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Chihuahua, y en menor cantidad en Michoacán y Guerrero.
En lo que va del sexenio, añadió, también se han asegurado 215 fusiles tipo Barrett, 20 lanzagranadas calibre 40, 13 lanzacohetes y 273 ametralladoras de distintos calibres.
Sobre la iniciativa enviada por el gobernador de Chiapas al Congreso de la Unión para que policías estatales puedan portar armas de uso exclusivo del Ejército, el secretario indicó que la Defensa puede autorizarlo siempre que se cumplan los requisitos que marca la ley, como ya ocurre en estados como Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua.





