11 de diciembre de 2025

Aranceles de México al mundo, para proteger 300 mil empleos: Ebrard

Los aranceles que México aplicó a los países con los que no tiene acuerdos comerciales tienen un solo objetivo: preservar el empleo de 300 mil personas que hoy se ven en desventaja con la importación de productos, dio a conocer este jueves Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE).

Precisó que el gobierno tiene pensado que, con estas medidas, se podrán recaudar alrededor de 70 mil millones de pesos anuales.

Ayer, el senado de la república, en sesión fast track, aprobó aplicar aranceles a todos aquellos países con los que nuestra nación no tiene acuerdos comerciales. Se trata de cambios a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, que contempla cambios en mil 463 fracciones arancelarias de 17 sectores estratégicos, entre ellos el de autopartes, textil, plásticos, siderúrgico, vestido, electrodomésticos y calzado.

“Los aranceles son parte de una estrategia y buscamos aumentar el contenido nacional de lo que producimos. Otra pieza de la estrategia es ampliar nuestra manufactura avanzada, cosa que estamos logrando, y otra pieza muy relevante tiene que ver con la protección de sectores de nuestra economía que están enfrentando una competencia con precios mucho muy bajos”.

“Es el caso de vehículos automotores, textiles, muebles, juguetes. Entonces estimamos que si no se tomaban estas medidas estarían en peligro, dentro de un año, 350 mil empleos. Dicho de otro modo, estas medidas van a proteger 350 mil empleos de México en el año 2026”, dijo Ebrard a medios.

Explicó que las medidas son parte de una estrategia que busca fomentar el bienestar y el crecimiento en nuestro país.

Según el titular de la SE, las medidas no solamente van en contra de un solo país, como puede ser China, sino que va para todas aquellas naciones que no tienen acuerdos comerciales y que hoy en día significan una desventaja para el sector obrero nacional.

“Con esta medida estimamos que se pueden recaudar 70 mil millones de pesos. Eso lo sabremos al cierre del año, pero es lo estimado”, precisó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *