El Senado de la República aprobó con el voto de Morena y aliados el listado de 10 candidatos a ocupar el cargo de titular de la de la Fiscalía General de la República (FGR), entre los que figura la actual encargada de despacho de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos.
La votación final fue de 88 votos a favor, 28 en contra de PRI y PAN y cinco abstenciones de MC, más allá de la mayoría calificada y fue turnado de inmediato a la presidenta Claudia Sheinbaum, quién deberá integrar a partir de esos 10 aspirantes una terna, que será votada en el pleno senatorial, después de la comparecencia de los candidatos a fiscal general de la república.
De entada y a propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo,) hubo un cambio en el listado de 10 aspirantes que se había dado a conocer por la mañana, se trata de Alfredo Barrera Flores, quién estaba impedido para aspirar al cargo, porque se trata de un ex magistrado que aún no cumple los dos años de haberse retirado del cargo.
En su lugar entró Félix Roel Herrera, el primero en la lista de 43 aspirantes que la Jucopo seleccionó del total de quienes se inscribieron a la convocatoria para ocupar el cargo que quedó vacante, luego de la renuncia del ahora ex fiscal, Alejandro Gertz Manero
Durante la sesión, la senadora del PRI, Claudia Anaya, resaltó que el procedimiento es muy cuestionable, dado que se abrió una convocatoria rápida, para que se anotaran “ todos los paleros de Morena” y el presidente de la Jucopo integró el listado, sin tomar en cuenta a los demás coordinadores. Fue, dijo, un “fast trck”, ya que dejaron fuera la parte del proceso en el que los integrantes de la terna comparecen ante la Comisión de Justicia.
Igualmente, el senador del PAN, Raymundo Bolaños Azócar dijo que todo es “circo, maroma y teatro”, ya que el procedimiento viola la Constitución para nombrar “a una fiscal sin autonomía, a modo del ejecutivo.
A nombre de Morena, el senador Saúl Monreal rechazó tales señalamientos. Los diez candidatos, dijo, reúnen el perfil. “Si son candidatos a modo, pero a modo del pueblo”, porque “la justicia no puede estar secuestrada por intereses políticos o pactos de impunidad”.





