El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) canceló la gira del adiós que anunció hace apenas dos semanas. En su lugar, adelantó un último acto masivo con motivo de su sexto Informe de Gobierno, además de confirmar la fecha de la que será su última conferencia mañanera antes de dejar la Presidencia el 1 de octubre.
“Ya nos hemos visto mucho y estoy analizando si nada más hacemos el informe del día 1 de septiembre, que es el último informe, ya para informarle al pueblo de México de todo lo que se hizo”, expuso este jueves, contemplando este realizar este acto “en el Zócalo, que también sería la última vez que estaría en el Zócalo“.
Sobre la gira de despedida que haría por las 32 entidades de la República pasado el periodo electoral, dijo que “lo estoy pensando, a lo mejor no. Además, ya para entonces va a haber una autoridad electa y pues ya va a corresponde hacerse cargo y nosotros ser muy respetuosos de la autoridad electa y preparar la entrega”.
Sin embargo, el primer mandatario señaló que, aún cuando no lleve a cabo esta gira por el territorio nacional, el 15 de septiembre encabezará la ceremonia cívica del Grito de Independencia y “luego, también nos vamos a seguir encontrando, también hay que darle su lugar a las mañaneras”.
En ese sentido, se le cuestionó cuándo planea cerrar el ciclo de conferencias mañaneras antes de concluir su actividades de sexenio, a lo que respondió que “el 30 en la mañana es la última“. Incluso ofreciendo invitar a una comitiva de migrantes a una para agradecerles por su apoyo al país desde el extranjero.
Posteriormente, el 1 de octubre cumplirá con el protocolo de entregar la banda presidencial al próximo titular del Ejecutivo federal. Tras lo cual, como ya había anunciado desde el inicio de su sexenio, se retirará de la vida pública para dedicarse a escribir sobre las sociedades prehispánicas en su quinta de Chiapas.
Con información de: Reporte Indigo