Con motivo del Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el nuevo incremento salarial para los trabajadores de la educación durante su conferencia mañanera. Esto como previa a la reunión que sostendrá con un sector del magisterio, mientras otro inicia el paro nacional.
“El día de hoy se anuncia que el aumento anual a los maestros de educación básica federalizada será del 10 por ciento en promedio. Se trata de un reconocimiento a maestras y maestros de México, al mediodía de hoy daré a conocer otros importantes avances en materia educativa y también otras prestaciones laborales en favor del magisterio”, dijo.
El salario de los maestros aumentará de 11 mil 952 pesos mensuales en 2018 a 17 mil 535, un incremento del 47.5 por ciento en el sexenio. El de los trabajadores administrativos se duplicará al pasar de 8 mil 430 a 16 mil 778 y un aspirante a profesor bilingüe de educación indígena cobrará 17 mil 278 pesos, 188 por ciento más que en el Gobierno anterior.
Esto de acuerdo a la “breve carta” que López Obrador leyó al inicio de su mañanera, en la cual insistió en que “es motivo de gran satisfacción el poder afirmar que durante nuestro Gobierno jamás le hemos faltado al respeto a nuestras maestras y maestros”. Además de anunciar que este mediodía recibirá a miembros del magisterio.
“Van a asistir de todos los estados, representantes, maestras, maestros, dirigentes de todas las secciones de los estados”, dijo sobre estos representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Adelantando que durante la comida “se va a dar todo el plan de apoyo a todo el sector magisterial”.
Sin embargo, también se le cuestionó sobre el inicio del paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en protesta por la falta de cumplimiento al pliego petitorio que han presentado al primer mandatario en las reuniones que han sostenido desde hace varias semanas.
“Invité también a los dirigentes de la CNTE, pero no aceptaron, yo tengo una reunión con ellos mañana a las 10:00 de la mañana. Tienen sus políticas, que nosotros respetamos mucho, sus estrategias. Mañana me traen su pliego petitorio y yo también voy a darles respuesta”, dijo López Obrador sobre la manifestación de los maestros.
Con información de: El Universal