El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que la oposición podría buscar una contrarreforma para quitar los programas sociales y el servicio de salud público de la Constitución. Criticando que ya hicieron modificaciones similares durante los sexenios del llamado periodo neoliberal.
“¿Qué no pueden ellos llevar a cabo otras contrarreformas como lo han hecho? Que fue lo que hicieron con las reformas a las pensiones, ¿no fue un retroceso? ¿No se dedicaron, en 36 años, a reformar la Constitución para favorecer a una minoría rapaz con la complicidad del Poder Judicial?”, dijo este martes.
Si bien durante su conferencia mañanera recalcó que “ya está elevado a rango constitucional el derecho a la salud y el derecho a la gratuidad y el derecho a los adultos mayores a una pensión”, también recordó que la reforma realizada por Carlos Salinas de Gortari al Artículo 27 para poner fin a la modelo ejidal.
Siendo que la oposición, particularmente la candidata Xóchitl Gálvez han hecho hincapié en este rango constitucional de los programas sociales, el primer mandatario replicó que “ellos le quitaron a la Constitución del 17, la Constitución que surgió de la Revolución mexicana, le quitaron todo lo que tenía que ver con la justicia social”.
Si bien no mencionó por nombre a Gálvez Ruíz ni a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), acusó que “son muy convenencieros. La palabra, el término, el concepto que los define muy bien es hipocresía. Ahora que necesitan de la gente, porque creen que el pueblo es tonto”.
A menos de dos semanas de la elección, lanzó la advertencia “mucho ojo con el doble discurso, la doble moral porque son muy cínicos. Como dicen una cosa, dicen la otra”. Incluso volviendo a recordar que, en 2019, los diputados federales del PAN se opusieron a la mencionada reforma para elevar los programas sociales a rango constitucional.
Con información de: Reporte Indigo