El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tildó como “acciones de provocación” el ataque con cohetones por parte de normalistas de Ayotzinapa contra Palacio Nacional. Acusando que este hecho está vinculado con el proceso electoral y con la oposición a su Gobierno con miras al 2 de junio.
“Vinieron un grupo de estudiantes y maestros, y quienes posiblemente no son ni maestros ni estudiantes, a tirar bombas aquí al Palacio y se fueron”, dijo en su conferencia mañanera de este martes. Señalando que el grupo de la normal de Ayotzinapa arribó en tres camiones al Zócalo de la Ciudad de México.
Agradeciendo a los 26 policías que resultaron heridos, si bien hizo hincapié en que todos se encuentran bien pues no fueron heridas graves, López Obrador enfatizó que “la instrucción que se tiene es no caer en ninguna provocación porque todo está vinculado a las elecciones y están desesperados”.
Así, acusó que un acto como el de ayer por parte de los normalistas de Ayotzinapa tiene que ver con “el afán de provocar para ver si nosotros reprimimos y entonces tienen elementos para acusarnos de represores. Todo esto en vísperas de las elecciones“. Siendo que estas se realizarán en apenas 18 días.
El primer mandatario incluso reprochó que “el Poder Judicial ya tomó partido. El Poder Judicial está a favor del bloque conservador”. Poniendo como ejemplo que se retiró la prisión preventiva oficiosa a los ocho militares detenidos por el caso Ayotzinapa, hecho por el cual dijeron manifestarse los normalistas.
“Deciden, en el caso de los militares, que pueden llevar su proceso en sus casas porque el juez resolvió que no hay riesgo de que puedan escaparse. Es parecido a lo del exprocurador Murillo Karam”, dijo respecto al cambio en la medida cautelar de los integrantes del Ejército acusados de participar en la desaparición de normalistas.
López Obrador acotó que “esto no significa que queden en libertad, están sujetos a proceso, y lo decide el Poder Judicial, un juez. Esto es importante también aclararlo porque no es una decisión de nosotros, del Poder Ejecutivo, como lo quieren hacer creer nuestros adversarios, los conservadores”.
También confirmó que, por parte del Gobierno federal que lleva las investigaciones de la Comisión de la Verdad, “nosotros vamos a impugnar esta decisión, como lo hicimos en el caso del procurador, y la Fiscalía hace lo propio, pero hay una actitud por parte del Poder Judicial tendenciosa”.
Con información de: Reporte Indigo