El campamento de vecinos que reclama al gobierno de la CDMX por la solución al problema de agua contaminada en 13 colonias de la Benito Juárez desapareció, pero esto no quiere decir que el problema esté resuelto.
Víctimas de la contaminación hídrica relataron a Reporte Índigo que el agua que corre en sus hogares sigue turbia y con olor a gasolina.
“Levantamos el plantón por dos razones; la primera es que había mucha presión para hacerlo y no había condiciones de seguridad suficientes”.
Por un lado, el gobierno insiste en que el problema está resuelto y que todos los testimonios plasmados en medios de comunicación y redes sociales forman parte de una trama de desprestigio en contra de la administración de Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).
No obstante, los vecinos de las colonias Del Valle, Nochebuena, Mixcoac, Nonoalco y Narvarte, entre otras, aseguran que la situación sigue sin atenderse adecuadamente.
“Están haciendo que la gente sienta que es normal vivir con el agua contaminada o que es normal vivir yendo por un botellón o vivir con llagas. Es muy preocupante”.
Asimismo, sostienen que como resultado de la exposición al agua contaminada con el hidrocarburo, han tendido problemas en la piel y cuero cabelludo.
Además, sus animales de compañía, que beben agua del grifo, padecieron síntomas como vómito y diarrea.
“Tenemos la angustia de que estamos teniendo agua contaminada con una sustancia que no sabemos qué sea. Sólo sabemos que cuando abrimos la llave, apesta como a petróleo, solvente o insecticida”.
Les falta agua limpia en el peor tiempo: cuando hay sequía y calor
Los vecinos afectados de la Benito Juárez advierten que el uso político de la crisis por la que pasan ha provocado falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Aseguran que el gobierno de la capital del país, el cual encabeza Morena, no se ha puesto en contacto con la alcaldía donde se reporta el problema por ser del Partido Acción Nacional.
“Los problemas que se vienen manifestando (en la piel) son resequedad, manchas y esto me está alarmando. Ya en la tarde que uno llega cansado, viene la irritación (en los ojos), cosa que no había sucedido”.
El reclamo vecinal llega en un momento complicado para la CDMX, pues se trata de un periodo particularmente caluroso y seco.
Además de que el Sistema Cutzamala, principal abastecedor de agua de la CDMX, trabaja a menos de la mitad de su capacidad.
Una muestra de esto es que el lunes 15 de abril se rompió el récord histórico de calor con 34.2 grados celsius, el límite previo fue de 33.9 grados el 9 de mayo de 1998.
Vecinos se manifiestan por falta de agua y reciben amenazas
Los habitantes de las colonias afectadas tuvieron que cambiar sus hábitos para poder ejercer su derecho al agua potable: incrementaron considerablemente su gasto en agua embotellada, se transportan a otros domicilios de sus familiares para poder bañarse o lavar ropa y, derivado de la exposición al químico que contaminó el agua, algunos se vieron obligados a iniciar tratamientos cutáneos para sanar las descamaciones que presentan en distintas partes del cuerpo.
Con información de: Reporte Indigo