17 de julio de 2024

Abandono escolar en nivel medio superior baja de 14 a 9 por ciento durante sexenio de AMLO

El abandono escolar en el nivel medio superior, el que registraba las cifras más más altas del sistema educativo, se redujo del 14 al 9 por ciento en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reportó la Secretaría de Educación Pública (SEP) al rendir un informe sobre las cuatro políticas prioritarias de la administración.

En la conferencia mañanera de este miércoles, Abraham Vázquez, coordinador de Becas para el Bienestar Benito Juárez, informó de esta reducción en abandono del nivel medio superior entre el ciclo escolar 2018-19 al 2022-23, al puntualizar que, en este periodo, se destinaron 179 mil millones de pesos para apoyar a 11.4 millones de estudiantes.

La reducción en el abandono se repite en todos los niveles pues en primaria bajó de 0.7 a 0.3 por ciento en el sexenio, con la becas para educación básica sumando 163 mil millones de pesos para 10.8 millones de estudiantes, mientras que en licenciatura fue de 7.9 a seis con un millón de universitarios becados con 51 mil millones de pesos.
“Con ello podemos verificar y evidenciar que todos los programas que apoyan el sistema educativo están dando resultados y se ven reflejados en disminución del abandono escolar”, aseguró Vázquez Piceno sobre los resultados tanto de las Becas Benito Juárez como los otros trea ejes de la llamas Nueva Escuela Mexicana.

El presidente López Obrador se sumó a este diagnóstico al señalar que “ya estamos concluyendo y estamos entregando muy buenas cuentas en materia educativa“. Durante la conferencia aprovechó para reconocer a Leticia Ramírez por su apoyo como secretaria de Educación, en el marco del recuento de las otras acciones en materia educativa.

Ponderando la basificación de 960 mil maestros y la inversión de 191 mil millones de pesos para incrementos salariales, el primer mandatario destacó que “con el SNTE muy bien, con el sindicato, agradecerles mucho a los dirigentes porque han sido muy respetuosos y también reconocer el trabajo, la lucha, de los integrantes de la CNTE“.

Compartir: