25 de marzo de 2026

Senado da luz verde a militares de Estados Unidos para entrenamiento en México rumbo al Mundial 2026

La Comisión de Marina del Senado de la República aprobó por unanimidad autorizar el ingreso a México de 35 militares de Estados Unidos para participar en labores de capacitación en seguridad, como parte de la preparación rumbo a la Copa Mundial de Futbol 2026, que iniciará el 11 de junio en la Ciudad de México.

El presidente de la comisión, el senador Carlos Lomelí, informó que el contingente estará integrado por especialistas del Ejército estadounidense que brindarán adiestramiento a elementos del Ejército Mexicano y la Marina en temas de capacidad de reacción y manejo de crisis.

De acuerdo con lo señalado, el objetivo es fortalecer la preparación de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de visitantes nacionales e internacionales durante el evento deportivo. El entrenamiento tendrá una duración aproximada de 36 días.

Los militares estadounidenses están especializados en detección y desactivación de explosivos y participarán en el evento denominado “Adiestramiento en preparación para la Copa Mundial de la FIFA y Ejercicio VITAL ARCHER”, que se llevará a cabo del 3 de abril al 1 de mayo.

La capacitación estará dirigida a personal de la Unidad Naval de Operaciones Especiales, la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria y la Fuerza de Tarea Copa Mundial de Futbol 2026.

El dictamen fue respaldado por los 12 integrantes de la Comisión de Marina y se prevé que sea discutido y votado posteriormente en el pleno del Senado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *