La relatora especial de la ONU sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos, Mary Lawlor, expresó su preocupación por las amenazas directas contra la vida de la abogada y defensora Poulette Celene Hernández, en el municipio de Tonalá, Chiapas, quien el pasado 8 de febrero fue agredida en su domicilio, luego de que un día antes hombres armados la intimidaran.
A través de redes sociales, la relatora cuestionó que la Fiscalía General del Estado no esté clasificando los hechos como delito grave y urgió a las autoridades mexicanas a adoptar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de la defensora, así como a identificar y sancionar a los responsables.
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) también condenaron lo ocurrido y destacaron que Hernández acompaña procesos organizativos de mujeres en la región Costa de Chiapas, donde impulsa la formación en derechos humanos, salud comunitaria y agroecología.
En un pronunciamiento conjunto, las organizaciones señalaron que el caso evidencia la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección para quienes ejercen la defensa de derechos en contextos de riesgo.
Exigieron medidas de protección inmediatas y efectivas para Hernández y su familia, una investigación diligente con perspectiva de género y el reconocimiento público de su labor, en un entorno libre de estigmatización y violencia.





