El gobierno de Donald Trump presiona al gobierno mexicano para que permita que tropas de operaciones especiales estadunidenses u oficiales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) acompañen a militares mexicanos en operativos antinarcóticos contra laboratorios de fentanilo en México, como también que drones de aquel país sean desplegados para ataques aéreos contra cárteles en territorio mexicano, reportó este jueves The New York Times.
El presidente Trump ha repetido públicamente que Estados Unidos tiene las direcciones donde residen los cárteles de droga en México y que próximamente habrán “ataques terrestres”. La presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado que siempre le ha respondido “no” al ofrecimiento de la participación de militares estadunidenses en operativos antinarcóticos en territorio mexicano.
Pero la filtración sobre los deseos de mayor participación estadunidense en operativos en México al New York Times sólo una semana antes de que se realice una reunión bilateral de alto nivel sobre seguridad de ambos gobiernos, eventualmente forma parte de una campaña de presión de Washington para que México incremente las formas de cooperación en la lucha antinarcóticos. “Trump esencialmente está intentando poner al descubierto el papel de Estados Unidos, desde los centros de comando y ejes de inteligencia a las calles”, explicó a La Jornada Dan DePetris, analista para América Latina de la organización de investigaciones Defense Priorities en Washington y quien sigue de cerca estos temas.
“Autoridades estadunidenses quieren que fuerzas de su país –ya sean tropas de operaciones especiales u oficiales de la CIA– acompañen a soldados mexicanos en redadas contra presuntos laboratorios de fentanilo”, reportó The New York Times. “Según la nueva propuesta de Washington, las fuerzas estadunidenses participarán en las redadas encabezadas por fuerzas mexicanas, dirigiendo la misión y tomando decisiones claves, según personas familiarizadas con las conversaciones, incluidos funcionarios estadunidenses”. Agregó: “pero las fuerzas estadunidenses estarían de apoyo, brindando inteligencia y asesoramiento a los soldados mexicanos en primera línea”.
El rotativo indica que, hasta la fecha, el gobierno ha rehusado aceptar esta propuesta. “En lugar de operaciones conjuntas, funcionarios mexicanos ofrecieron este mes algunas contrapropuestas, entre ellas, un mayor intercambio de información y que Estados Unidos desempeñe un papel más importante en los centros de mando”. Como un ejemplo específico, “ya hay asesores de Estados Unidos en los puestos de mando militares mexicanos, que comparten información de inteligencia para ayudar a las fuerzas mexicanas en sus operaciones antidroga”.





