Una menor de 13 años de edad —oficialmente registrada con 11 años, debido a que fue inscrita dos años después de su nacimiento— dio a luz en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal. Tanto ella como su hijo se encuentran en estado delicado de salud, informaron fuentes oficiales.
La paciente ingresó al hospital el viernes pasado, acompañada de familiares, con un embarazo de 34 semanas. A su llegada presentaba trabajo de parto activo, así como tos, disnea y una saturación de oxígeno del 76 por ciento, por lo que fue necesario realizar manejo avanzado de la vía aérea y resolver el embarazo mediante cesárea, debido a compromiso materno.
El 3 de enero fue trasladada al Hospital de las Culturas, también ubicado en San Cristóbal, para recibir atención en el área de Terapia Intensiva, con diagnóstico de neumonía adquirida en la comunidad y puerperio quirúrgico inmediato. Conforme al protocolo vigente, se notificó al agente del Ministerio Público, al tratarse de una menor de edad.
De acuerdo con las autoridades, la adolescente permanece en el servicio de Medicina Interna del Hospital de las Culturas; ya fue extubada y continúa bajo tratamiento por neumonía adquirida en la comunidad. Su estado de salud se reporta como delicado.
En tanto, el recién nacido, de sexo masculino, con una edad gestacional de 33.3 semanas determinada mediante el método de Capurro y con peso adecuado, permanece hospitalizado en el Hospital de la Mujer. Su estado de salud también es delicado y requiere apoyo de oxígeno a flujo libre.





