La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) adelantó que en 2026 verificará el cumplimiento de la Ley Silla, cuyas disposiciones entraron en vigor desde el 15 de diciembre de 2025.
A través de un comunicado, la dependencia federal destacó que la revisión sobre el cumplimiento de la Ley Silla serán parte de su Programa Anual de Inspección 2026, con el objetivo de acompañar a los centros de trabajo en la correcta implementación del cambio normativo.
Ley Silla: obligación de sillas con respaldo en el trabajo
Los patrones deben proporcionar asientos o sillas con respaldo a las personas que realizan actividades de pie, ubicadas en su propio puesto de trabajo, para que puedan alternar entre estar de pie y sentarse sin interrumpir sus labores.
En caso de que, por la naturaleza del trabajo, no sea posible colocar la silla en el puesto, autoridades establecieron que el patrón deberá habilitar un área cercana con sillas con respaldo y acordar con sus trabajadores pausas para sentarse, así como su duración, a fin de garantizar un descanso efectivo.
Reglamento Interior de Trabajo debe actualizarse
También desde el 15 de diciembre, los centros de trabajo deben adecuar su Reglamento Interior de Trabajo (RIT) e incorporar de forma obligatoria:
- Factores de riesgo para personas trabajadoras en bipedestación
- Pausas durante la jornada laboral
- Ubicación y disponibilidad de sillas con respaldo
Estas modificaciones buscan dar claridad operativa y asegurar el cumplimiento del derecho al descanso.
¿Qué pasa si no se cumple con la Ley Silla?
En caso de que las empresas no cumplan con la Ley Silla, las multas podrían ser de hasta 2 mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización, según lo establece la Ley Federal del trabajo en el apartado deResponsabilidades y Sanciones.





