La administración del presidente Donald Trump impuso este jueves nuevas sanciones a tres sobrinos de su homólogo venezolano Nicolás Maduro, un hombre de negocios cercano a su régimen, así como a seis empresas que transportan petróleo, reportó el medio Axios.
Las nuevas sanciones, que anunciará el secretario del Tesoro, Scott Bessent, son el último aspecto de la campaña de presión de Trump contra Maduro, a quien el gobierno estadunidense acusa sin pruebas de dirigir una organización terrorista narcotraficante.
«Nicolás Maduro y sus cómplices criminales en Venezuela están inundando los Estados Unidos con drogas que están envenenando al pueblo estadunidense», aseveró Bessent en declaración escrita obtenida por Axios.
Tres de los individuos sancionados el jueves han estado en el radar de las autoridades de Washington y son sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores: Efrain Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas fueron conocidos como los «sobrinos narco» de Flores después de que fueran arrestados en Haití y condenados en Estados Unidos en 2016 por cargos de tráfico de cocaína.
Carlos Erik Malpica Flores, el tercer sobrino, está vinculado a la petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), y fue sancionado por el Tesoro en 2017.
Ramón Carretero Napolitano, empresario panameño involucrado en la industria petrolera, también fue sancionado.
«Estas sanciones anulan el intento fallido de la administración Biden de hacer un trato con Maduro, permitiendo su control dictatorial y brutal a expensas del pueblo venezolano y estadunidense», declaró Bessent.
«Hay mucho más de donde vino esto», aseguró un confidente de la administración Trump a Axios. «Maduro, su familia y sus compinches tienen una opción: detener el tráfico de drogas, detener la corrupción, detener la dictadura y salir del país, o pagar el precio».





