Organizaciones campesinas de Michoacán, Guanajuato y Jalisco rechazaron la propuesta del gobierno federal de fijar el precio de garantía del maíz blanco en 6 mil 50 pesos por tonelada, al considerar insuficiente el apoyo frente a los costos de producción y el desplome del valor del grano en el mercado internacional.
Tras una reunión en la Secretaría de Gobernación este lunes, los productores advirtieron que, de no recibir respuesta directa de la presidenta Claudia Sheinbaum, iniciarán el cierre de carreteras estatales y puentes internacionales para presionar al gobierno federal.
“Nos iremos a los puentes internacionales”: advierte el Frente Nacional
El delegado del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, Baltazar Valdés, señaló que las movilizaciones podrían escalar en los próximos días si no hay avances en la negociación.
“Es muy probable que si el asunto del cierre de carreteras no nos reditúa en el corto tiempo, uno o dos días, nos vamos a ir a cerrar los puentes internacionales, en los límites con Estados Unidos, para evitar que haya flujo de mercancías”, advirtió el dirigente.
El líder campesino desconoció como interlocutor al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, a quien calificó de “insensible” y pidió dialogar directamente con la presidenta Claudia Sheinbaum.





