El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el nuevo arancel que México y Estados Unidos impusieron a las importaciones de acero y aluminio será benéfico para el país, además de dar a conocer que planteó condiciones al gobierno de Joe Biden para aceptar sumarse a esta medida.
“Esto debe pensarse también en el mediano, en el largo plazo para que se invierta en México porque aquí tenemos garantizada la libre exportación de acero y de aluminio a Estados Unidos y a Canadá porque hemos consolidado nuestro mercado”, dijo en su conferencia mañanera de este jueves.
Esto, al ser cuestionado sobre el arancel del 25 por ciento a todas las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio fundido o moldeado, medida que su gobierno y el de su homólogo estadounidense impusieron a dichos materiales que lleguen a través de México hacia Estados Unidos, lo que se ha interpretado como un freno a China.
Sin embargo, ante estos señalamientos respecto a que los aranceles forman parte de la disputa comercial entre EU y China, el primer mandatario también dio a conocer que cuando el país vecino le hizo la propuesta, México puso dos condiciones, siendo la primera que no se hablara de países, “que no llevara dedicatoria la resolución y se aceptó”.
La otra condición que México planteó a las autoridades estadounidenses fue que se requiere acero de Brasil, al tiempo que reconoció la buena relación con aquel país sudamericano al pactar el acuerdo de que “Brasil va a tener un trato especial”, al ser una nación cuyo material cuenta con ciertas condiciones que se emplean en la industria nacional.
López Obrador hizo hincapié en que esta implementación de aranceles será benéfica puesto que México tiene la posibilidad de importar acero y otros bienes a Estados Unidos y a Canadá, y se beneficia con eso porque se establecen plantas y fábricas en el país lo que genera que llegue inversión y empleos.
Con información de: Reporte Indigo