El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, informó que la elección de ministros, jueces y magistrados por medio del voto popular, como se propone en la iniciativa de reforma al Poder Judicial planteada por el Ejecutivo Federal, tendría un costo de entre tres mil y 3 mil 500 millones de pesos.
Durante el tercer día de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial que se realizó en Toluca, Estado de México, el senador indicó que parte de esos recursos se tomarían de los fideicomisos que por 23 mil millones de pesos tiene el Poder Judicial de la Federación.
“Mucha gente se pregunta cuánto costará organizar la elección de los mil 600 ministros, jueces y magistrados. En un cálculo aproximado que hemos hecho con actuarios y con personal del INE, a quien se le faculta esta responsabilidad, pudiera erogarse entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos por única ocasión. Se podría destinar, incluso “, explicó.
El próximo coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, detalló que los cálculos para la elección por única ocasión, se dan a partir del análisis realizados con actuarios y personal del INE.
“Se podría destinar incluso por excepción a este propósito parte de los 23 mil millones de pesos que tienen los fideicomisos y van a ser entregados a la Tesorería. Para nosotros la austeridad sí es un deber, es una política de Estado
“Incluso, por excepción a este propósito, parte de los 23 mil millones de pesos que tienen los fideicomisos y que van a ser entregados a la Tesorería”, expresó el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
Con información de: Reporte Indigo