El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció sobre el ataque donde fue asesinada Lucero López, candidata a alcaldesa de La Concordia y otras cinco personas. Defendiendo la seguridad tanto del proceso electoral en curso como del estado de Chiapas en particular.
“Ayer asesinaron a la candidata de un partido en Chiapas en La Concordia. En esa región últimamente ha habido varios enfrentamientos. De Motozintla para arriba, Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Concordia, esa región”, dijo durante su conferencia mañanera desde la Base Aeronaval de Tapachula.
A propósito de este caso, se le pidió una actualización de candidatos asesinados a dos semanas de la elección. Respondiendo que la dará la próxima semana, solo adelantó que “han habido, afortunadamente, menos agresiones que en otras elecciones. Nada más que ahora hay mucho sensacionalismo, es muy lamentable”.
Respecto a la situación de violencia en la región fronteriza de Chiapas, el primer mandatario expuso que, “de acuerdo a la información que tenemos, se están enfrentando ahí dos grupos. Ya la Secretaría de la Defensa está actuando, se está reforzando la vigilancia y lo vamos a seguir haciendo”.
Así, reconoció que “en materia de seguridad en Chiapas, eso es lo que más me preocupa como Presidente, pero al mismo tiempo quiero expresar que, en cinco años, no hemos tenido problemas de inseguridad graves en Chiapas“. Siendo que esta misma semana se registraron más enfrentamientos en Chicomuselo.
Para sustentar su defensa, López Obrador expuso los datos del Gabinete de Seguridad en los que, al mes de abril, Chiapas registra 150 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Colocándose en el lugar 31 de las 32 entidades federativas. Mismo puesto que ocupa en al sumar todos los delitos de alto impacto.
Con información de: Reporte Indigo