Ernesto Hoyuela, padre de la adolescente María José, reveló cómo sucedió el feminicidio de su hija, quien la mañana del martes pasado tras regresar de comprar algo en la tienda, fue apuñalada y abusada por su vecino, Miguel ‘N’ de 39 años.
De acuerdo con el padre de María José, el hombre no era amigo de la familia ni pareja de su madre sino su vecino del departamento de arriba, quien desde hacía ocho años había llegado a rentar en el mismo edificio que ellos, ubicado en la Primera Cerrada de 16 de Septiembre en la colonia La Cruz Coyuya, de la alcaldía Iztacalco.
Hoyuelos declaró que gracias a la grabación de una cámara de seguridad, se supo que luego de que Casandra, madre de María José, salió por un momento del domicilio, la joven adolescente salió a la tienda y a su regreso Miguel la interceptó para ingresar por la fuerza a su domicilio.
Una vez dentro del domicilio, el sujeto abusó y apuñaló a María José dentro de su habitación y, justo cuando se retiraba del domicilio de la familia, la madre de la joven lo descubrió, por lo que también la apuñaló en el cuello y en la espalda.
Luego, el sujeto escapó y buscó refugio en la azotea del edificio y en otros departamentos, pero gracias a la ayuda de otros vecinos, fue capturado por policías capitalinos. Al escuchar los gritos de auxilio, una vecina llamó a la Policía.
Las autoridades encontraron a Casandra, madre de María José, en uno de los descansos de las escaleras con manchas hemáticas en el rostro, y les refirió que cuando llegó a su departamento, se percató que un sujeto agredía a su hija de 17 años de edad y, al tratar de defenderla, el hombre la lesionó con un cuchillo a la altura del cuello.
Paramédicos arribaron al departamento y diagnosticaron la muerte de María José; mientras que la madre de la joven fue trasladada a un hospital en Francisco Del Paso y Troncoso para su atención médica.
Miguel N es Químico de profesión y trabajaba para un importante grupo hospitalario privado. Según testimonios de vecinos, el hombre nunca socializó con ellos, pues era muy introvertido ni tampoco los saludaba.
El padre de María José refirió que al momento de su detención, el sujeto se dijo consciente de lo que había hecho, por lo que no emitió ninguna declaración y pidió llamar a su abogado antes de realizar su declaración, acusado del asesinato.
Al momento de su detención, a Miguel ‘N’ le confiscaron un puñal con el que está comprobado que atacó a las dos mujeres, así como un arma de fuego.
Horas después, en las instalaciones de la Fiscalía capitalina, cuando se cruzó con los familiares de María José, el sujeto realizó gestos a manera de burla y de acuerdo con el padre de la víctima, incluso aludió contar con los medios económicos para salir pronto de prisión.
El feminicidio generó un profundo dolor e indignación entre la familia y amigos de la joven, quienes la recuerdan como una niña muy tierna y alegre, cuyo único pecado fue “quedarse en la seguridad de su casa”.
María José era estudiante del Bachilleres número 3 Iztacalco, estaba cursando el último semestre e iba a hacer tres exámenes de admisión a la universidad, pues le ilusionaba estudiar Relaciones Comerciales en la Universidad de Chapingo.
La joven estaba por cumplir 18 años el próximo 26 de julio. Desde pequeña había viajado con su papá en motocicleta, por lo que como regalo, le pidió a su padre tener su propia moto.
Con información de: Reporte Indigo