29 de abril de 2024

Adiós al calor, SMN confirma cuándo inicia la temporada de lluvias en México 2024

Luego de atravesar el día con más calor, con 32.9 grados en la Ciudad de México, el Servicio Metereológico Nacional (SMN) confirmó la fecha cuando inicia la temporada de lluvias en México para este 2024.

Y es que fue este 15 de abril cuando la Ciudad de México alcanzó una temperatura histórica de 32.9 grados, con lo que se rompió el récord previo de abril de 1998.

De hecho, el SMN informó que este incremento de temperaturas se debe al cambio climático así como la contingencia ambiental en las grandes ciudades.

De acuerdo con el SMN, la temporada de lluvias iniciará este próximo 15 de mayo pues comenzará en el Océano Pacífico y finalizará el próximo 1 de junio en el Atlántico.

Lo anterior está corroborado por el propio Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Sin embargo, el SMN dejó en claro que en México la temporada de lluvias podría finalizar hasta el 30 de noviembre del 2024, por lo que duraría entre 5 a 6 meses.

Por lo mientras, las altas temperaturas continuarán en la Ciudad de México durante todo el mes de abril, acompañadas de cinco olas de calor que llegarán en los próximos días.

A su vez, el SMN de la Conagua indicó las tres categorías en las que los 34.2°C de este lunes se posicionaron como un nuevo récord:

  1. El registro más alto de temperatura para un 15 de abril: la marca pasaba la ostentaba el mismo día pero de 1998, cuando se registraron 31.6°C.
  2. El día más caluroso de abril de la historia: se registró el 10 de abril de 2009, cuando la temperatura alcanzó los 33.7°C.
  3. El día más caluroso del año: el récord del día con más calor en un año en la CDMX era el 9 de mayo, cuando el termómetro marcó 33.9 °C, según el Observatorio de Tacubaya. Este 15 de abril, se rompió el nuevo récord de calor y la temperatura más alta que ha habido en la ciudad llegó a los 34.2°C.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *