Sin mobiliario, seguridad y personal docente, telesecundaria en Tuxtla Gutiérrez


 

  • En la Telesecundaria 262, algunos de las niñas y niños reciben clases en el piso y con el riesgo de ser asaltados por la falta de personal para cuidar la escuela 

 

Por Issa Maldonado 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En pleno centro de la capital del estado, las niñas y niños de la Telesecundaria número 262, ubicada en la colonia Los Pájaros, reciben clases en condiciones inseguras y sin el equipamiento de mobiliario óptimo, por lo que un grupo de padres y docentes realizó la mañana de este jueves, bloqueos en calles aledañas a la institución, como una forma de protesta para exigir la intervención de las autoriades. 

Una mujer llegó al aula de primer grado donde estudia María, para preguntar su nombre y datos personales, mientras le quitaba a la fuerza la mascarilla que llevaba puesta. Todo sucedió sin la presencia de personal de seguridad o de alguien que hubiera impedido su acceso. 

La estudiante denunció que en su escuela cualquiera puede entrar porque en el acceso principal no hay nadie cuidando, por lo que peligra la seguridad de más de 400 alumnos.  

William, un maestro que prefiere omitir su apellido, dijo que el personal académico, los estudiantes y los padres de familia se vieron obligados a bloquear las calles aledañas a la escuela, debido al incumplimiento de las autoridades educativas del estado con la solicitud de que un maestro es contratado para impartir clases en el tercer grado, esto, ante una baja por jubilación, sin embargo, dos meses después sigue sin cubrirse el puesto. 

Incluso reconoció que ha habido asaltos en la telesecundaria, por la falta de un vigilante o intendente que resguarde la institución. 
William sostuvo que hay 30 alumnos sin clases por falta de un docente, a pesar de que ya han sostenido reuniones con las autoridades educativas. 

Por su parte, Charo Barrera, madre de un alumno de segundo grado, advirtió que, si no hay garantías de seguridad en la escuela para los alumnos, el mobiliario y la maestra de tercero, sus protestas se intensificarán y bloquearán avenidas importante de la capital. 
“El gobierno solo nos ha tomado el pelo {…} aquí no se trata de negociar un puesto, aquí se trata de un retiro y que en cambio se contrate a otro, no estamos pidiendo un maestro como excedente”. 






tiempoyforma