Sin justicia para Estefanía, mujeres marcharán hoy por su feminicidio en Tuxtla Gutiérrez


Se espera una movilización de más de 500 mujeres para exigir a la Fiscalía General del Estado que el caso no quede impune 


 

Texto y foto: Issa Maldonado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La niña Estefanía Martínez Matías, de Nueva Palestina, comunidad enclavada en el municipio de Ángel Albino Corzo, tenía desde pequeña metas y sueños que luego, a los 19 años, la obligarían a dejar su hogar para migrar a Tuxtla Gutiérrezuna ciudad de más de 604 mil habitantes donde la violencia ha ido escalando. 

Han pasado seis días desde que el cuerpo de Estefanía, estudiante de enfermería, fue encontrado sin vida en la vía pública de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Emiliano Zapata, pero su feminicidio sigue impune.

Encontrar la muerte lejos de casa

En un ataúd con tela de seda con terciopelo rosa, entre girasoles y velas, Estefanía regresó a la casa donde y transcurrió su infancia con una vida precaria pero siempre rodeada del amor de sus abuelos, tía y madre.

En Nueva PalestinaMartibel Martínez, tía de Estefanía, mujer que ayudó a criar a la joven, dijo que “desgraciadamente llegó el día que tuvo que irse a esa capital (Tuxtla Gutiérrez) donde estuvo tres años y nunca pasó nada, hasta que se fueron a vivir a ese mentado Real del Bosque, ahí fue donde ella perdió la vida, mi niña siempre fue trabajadora.

“Yo le exijo y le hago un llamado al gobierno del estado, al presidente de la República, que encuentren al asesino, al que haya hecho este asesinato. Les pido que se pongan un momento en nuestro lugar, lo que estamos pasando, me quitaron a mi hija de 22 años, ella tenía una vida por delante, solo le faltaba un año para culminar sus estudios”, dijo Martibel

Por ello, colectivas, activistas y feministas han convocado a una marcha este viernes a las 16:00 horas, que partirá de la fuente Diana Cazadora y finalizará en la sede de la Fiscalía General del Estado, para exigir justicia por el caso de feminicidio de Estefanía y la de otras mujeres de Chiapas.

Según cifras del Observatorio Feminista contra la Violencia hacia la Mujer en Chiapas, que realiza un monitoreo en la prensa sobre violencia de género,  durante este 2022, hasta el mes de octubre, se registran 152 muertes violentas de mujeres, de las cuales 53 son feminicidios.

Solo en el mes de octubre, indica el informe, hubo 19 muertes violentas de mujeres y se observa que ocho fueron homicidios, tres muertes accidentales, cuatro feminicidios, cuatro posibles feminicidios y tres tentativas de feminicidios.

La violencia de género se ejerce más en la región del Soconusco -conformada por los municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Metapa, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez y Villa Comaltitlán-, donde los casos de violencia intrafamiliar son una constante.

Desapariciones

El mes de octubre, registró un incremento en la desaparición de niñas y mujeres, por lo que desde el primero hasta el 31 de octubre de 2022, se tienen al menos 40 reportes de desaparición, de los cuales 15 aún no han sido localizados.

Pero no solo eso, la violencia misógina también se traduce en agresiones y abusos sexuales y fue el mes de octubre en el que también se observó un aumento de denuncias, en la región del Soconusco.

Se espera que en la marcha para exigir justicia por el feminicidio de Estefanía, participen familiares de la joven que se desplazarán desde el ejido Nueva Palestina, ubicado a unos 80 kilómetros de la capital chiapaneca, para sumarse al clamor de que el feminicidio no quede impune.






tiempoyforma