SCJN suspende a funcionario por acoso sexual


Por primera vez, la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió a un alto directivo por acoso sexual y violencia de género.

El máximo tribunal del país informó que la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas determinó esa medida cautelar para proteger a las posibles víctimas de acoso y violencia sexual hasta que se concluya el procedimiento correspondiente en contra del empleado de la Corte.

El pasado 2 de septiembre, el ministro presidente Arturo Zaldívar emitió un acuerdo mediante el que se crea un mecanismo para prevenir, atender y erradicar el acoso sexual y cualquier otra forma de violencia sexual y de género hacia dentro de la SCJN.

Ese mecanismo contempla la creación de un área dentro de la ya existente Unidad General de Igualdad de Género, que será la encargada de dar atención jurídica, médica y psicológica de primer contacto a las víctimas de acoso y violencia sexual.

Además, se reordenan y estructuran las facultades de la direcciones competentes de investigar las conductas posiblemente constitutivas de faltas administrativas, para que los casos de acoso sexual y violencia de género se atiendan de manera sensible, pronta y adecuada. 

“Este nuevo acuerdo, permitió que la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas, suspendiera -como medida cautelar y en protección a las posibles víctimas de acoso y violencia sexual, hasta en tanto se concluya el procedimiento correspondiente- a un alto funcionario de la SCJN. 

“El Poder Judicial de la Federación mantiene su compromiso de garantizar a las mujeres su derecho a una vida libre de violencia”, indicó la Corte en un comunicado.

El jueves pasado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el modificó su normativa para crear un apoyo institucional a las víctimas de violencia sexual y de género con motivo de sus relaciones laborales dentro del Poder Judicial de la Federación.

Con este apoyo, las víctimas podrán cubrir gastos derivados de la atención, principalmente médica y psicológica que requieren.

 






Lo más visto...

tiempoyforma