Regresan a clases alumnos de la secundaria “Juana de Asbaje” que resultaron intoxicados


• Hace un mes que en la secundaria se intoxicaron 110 alumnos, sin que las autoridades informen públicamente qué sucedió el 7 de octubre 

 

Por Issa Maldonado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A un mes de que 110 niñas y niños se intoxicaran en la escuela secundaria Juana de Asbaje del municipio de Bochil, 452 alumnos regresaron a clases sin saber aún por qué, en la tarde del 7 de octubre, los alumnos se desmayaron, tuvieron alucinaciones y problemas cardíacos.

Lupita es una de las alumnas intoxicadas que este lunes volvió a clases.  El 7 de octubre logró decirle a su madre que fuera con ella porque se sentía mal y cuando su madre había llegado a la escuela secundaria, se desmayó.

Ha pasado un mes y Lupita solo ha recibido atención psicológica en un par de ocasiones, a pesar de que su comportamiento cambió desde ese día que bebió agua de de su botella, en 10 minutos ya tenía debilidad, mareos, taquicardia y desmayo. 

Por eso los padres de familia pidieron que las clases se impartieran en el turno matutino y no en el vespertino como sucedió hasta el 7 de octubre cuando se produjo la intoxicación de los 110 alumnos (aunque la autoridad es dijeron que solo fueron 72).

“Nuestros hijos corren mayor riesgo de estudiar en la tarde”, dice el padre de Lupita, quien exige una investigación a fondo porque no cree lo que dicen las autoridades.

Para que las niñas y los niños regresaran a la secundaria, los padres también pidieron que se cambie la dirección del colegio, por lo que el nuevo director encargado es José Alfredo Palacios Domínguez, en sustitución de Gregorio Velázquez Velasco, así como una nueva plantilla docente.

En el acto cívico de homenaje, el nuevo director dio un breve mensaje: hoy es un día especial.  El 12 de noviembre es precisamente el aniversario del nacimiento de Juana de Asbaje, una poeta que a los 3 años empezó a leer y escribir ya los 6 años ya tenía su primera poesía.  Es una gran inspiración que la escuela lleve su nombre”.

Y señaló: “Qué bueno que ya empezamos clases hoy.  Es agradable ver las caras de los estudiantes después de un mes.  Agradecemos a los padres que han confiado en el Ministerio de Educación y hoy comienzan las clases”.

En presencia de los padres de familia, la directora destacó que este lunes se realizaron en la escuela talleres sobre protocolo de prevención escolar y riesgos psicosociales.






tiempoyforma