Presentan plan integral en pro de la salud de los migrantes


En una gira de trabajo por Tapachula, el director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Ricardo Cortés Alcalá, presentó un plan para fortalecer las políticas públicas que ya se ejercen en la entidad, con respeto a los derechos humanos, con eficacia, calidad y justicia a este grupo vulnerable.
 
Cortés Alcalá destacó que para favorecer a las personas en situación de migración (origen, tránsito, destino, retorno) durante su tránsito y permanencia por el país, es importante facilitar su atención en los servicios de salud bajo un contexto de igualdad y no discriminación, respetando los derechos humanos, con eficacia, calidad y justicia, en cumplimiento de los principios humanitarios básicos establecidos por la legislación mexicana, la ONU y los acuerdos internaciones en la materia.

Por su parte, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, resaltó que en Chiapas se garantiza el derecho a la salud de la población migrante, a través de la coordinación intersectorial, en los rubros de atención médica, salud mental, salud pública y riesgos sanitarios, en los distritos sanitarios de  Comitán, Tonalá, Motozintla, Palenque y Tapachula.
mencionó que en la atención a la población migrante, en materia de salud pública, los programas prioritarios son: vectores, enfermedades prevenibles por vacunación, tuberculosis, enfermedades diarreicas y respiratorias, atención a la mujer, vigilancia epidemiológica y promoción a la salud.

En materia de protección contra riesgos sanitarios se realiza la visita de albergues para verificar los filtros sanitarios, dar pláticas sobre el manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico, además del monitoreo de cloro residual, entre otras acciones.

Mientras que en materia de atención psicológica se encuentra la psicoterapia individual, familiar/ pareja y de grupo; las capacitaciones y talleres, mesas de trabajo e investigación, conferencias y foros.
 
el titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, Aristeo Taboada Rivera, aseveró que la frontera de México con Guatemala tiene una extensión de 658 kilómetros, en donde se han materializado 10 pasos formales de internación y 13 pasos informales. La migración ingresa a territorio chiapaneco por las zonas norte y zona centro en un 30 por ciento aproximadamente y por la zona sur en un 60 por ciento.

La directora general de Refugio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Cinthia Pérez Trejo, comentó que instalaron una mesa de coordinación en materia de salud con la Secretaría de Salud federal para reducir los obstáculos para el acceso a la salud y otorgar una atención integral a la población migrante en tránsito o que tiene como destino final tener una estancia permanente en el país.

Como parte de esta gira de trabajo, el director de Promoción de la Salud federal, Ricardo Cortés Alcalá, recorrió el Puente Fronterizo de Ciudad Hidalgo, las unidades móviles instaladas en Suchiate y el centro de salud del municipio de Tuxtla Chico; también visitó el albergue Belén en Tapachula. Por último, acudió a la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula.





Lo más visto...

tiempoyforma