Por violencia armada, despliegan 300 elementos de la Guardia Nacional en Jiquipilas, Arriaga y Cintalapa


• La noche del domingo, pobladores en Jiquipilas vivieron el terror de escuchar disparos durante 24 horas 

 

Por Issa Maldonado

Tuxtla Gutiérrez.- La balacera de casi 24 horas que aterrorizó a las comunidades del municipio de Jiquipilas, a 70 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, obligó a las autoridades a desplegar 300 elementos del Ejército y la Guardia Nacional (GN) en tres municipios que son “foco rojo” por los enfrentamientos entre grupos criminales que se registraron la tarde del domingo y parte del lunes.

Ante ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó elementos de la GN y militares, en los municipios de Jiquipilas, Arriaga y Cintalapa, informó Miguel Ángel Martínez Hernández, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, del Batallón de Infantería 100 de Chiapas.

En un comunicado, señaló que Guardia Nacional y el Ejército trabajarán en coadyuvancia con la Fiscalía General del Estado de Chiapas, la policía municipal y estatal, quienes tomarán el control de retenes y puntos de revisión en los tres municipios.

Aunque se ha especulado sobre el enfrentamiento entre dos grupos criminales, las autoridades no han informado si los soldados resultaron heridos o muertos, aunque trascendió que hay 15 detenidos por los hechos del domingo.

En Cintalapa se han suspendido las clases para salvaguardar la integridad de los alumnos y docentes, por lo que un grupo de fuerzas armadas realiza labores de seguridad.

En Jiquipilas, el alcalde, César Hugo Lázaro Rodríguez, dijo que el municipio está tranquilo, pero se mantienen en reserva con el apoyo de la policía municipal y militares.

Los enfrentamientos y tiroteos continuaron hasta el lunes, mientras los pobladores de Jiquipilas viven con el temor y la zozobra de que las balas, alcancen a las familias y civiles.






tiempoyforma