Por misóginos, alcaldes de Tonalá y Chanal son sancionados por el IEPC; no podrán reelegirse


  • En Tonalá, la regidora no fue convocada a sesiones de cabildo, y en Chanal, por su parte, la pusieron a cortar monte 

 

Por Issa Maldonado 

Tuxtla Gutiérrez.- El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aprobó sancionar a los presidentes municipales de Tonalá y Chanal por violencia política en razón de género, y dará la vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para incluirlos en la Lista Nacional  Registro de Personas Sancionadas.

Se trata de los alcaldes de Tonalá y Chanal, Natividad de los Santos Miranda, y Roberto Pérez Rodríguez respectivamente, a quienes el órgano electoral local acordó amonestar públicamente por ejercer Violencia Política contra las integrantes de su cabildo.

El presidente municipal de Tonalá deberá ofrecer una disculpa pública a la víctima, la regidora Amalia Reyes Hipólito que lo denunció por no convocarla a dos sesiones de Cabildo ordinarias; y a ocho extraordinarias, además de que no le entregó la información que le solicitó sobre la cuenta pública.

Por ello, el edil de extracción Morenista deberá ofrecer una disculpa pública a la víctima en dos periódicos de mayor circulación y dos estaciones de radio con mayor alcance por 15 días.

Las consejeras y consejeros del IEPC también determinaron además, que se implemente un programa integral de capacitación y sensibilización en temas de violencia contra las mujeres, a funcionarios municipales del Ayuntamiento de Tonalá, a través de la Secretaría de Igualdad de Género.

Chanal

En el municipio indígena de Chanal, a la regidora plurinominal, Rosalinda Díaz López, no se le tomó protesta de Ley el 1º de octubre de 2021; sino hasta el 7 de febrero de 2022.

El IEPC, indicó que el alcalde Roberto Pérez Rodríguez, “no le pagó los emolumentos a que tiene derecho la quejosa, por desempeñar el cargo que ostenta”.

Por el contrario, “le impusieron actividades distintas a su cargo, como cargar tubos para agua entubada, cortar maleza, chapotear veredas y caminos, limpiar las cunetas de los caminos, lavar los vehículos del Ayuntamiento, levantar la basura de las calles, entre otros oficios”.

De igual forma, las y los consejeros del IEPC, acreditaron violaciones en contra de la regidora, quien presentó su denuncia.

“Por lo que el edil deberá ofrecer una disculpa pública a la víctima, además que será inscrito por dos años y ocho meses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, detalló el organismo electoral.

Por lo anterior, determinó en lo relativo a la disculpa pública, “que ésta deberá ser a través de un perifoneo por tres días continuos, debiendo circular en las principales calles y avenidas del municipio de Chanal. La disculpa pública no debe contener elementos que revictimicen a la regidora.

Al alcalde de Chanal, también recibirá talleres de capacitación en igualdad, prevención de la violencia de género.

Las disposiciones del IEPC refieren que se constituye violencia política, al limitar o negar arbitrariamente el uso de cualquier recurso o atribución inherente al cargo político que ocupa la mujer, impidiendo el ejercicio del cargo en condiciones de igualdad.






tiempoyforma