“No voy a descansar hasta que se haga justicia, mi hijo era un niño”: madre de Joshua, asesinado en San Cristóbal


Un adolescente de 15 años fue encontrado sin vida y con signos de tortura, luego de que se reportara su desaparición la noche del miércoles

 

Por Issa Maldonado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “Ya casi salgo de la escuela, mami”, esas fueron las últimas palabras que Joshua Hugo Gómez González le escribió a su mamá antes de que desapareciera. No pasaron ni 24 horas y al estudiante de 15 años, lo encontraron muerto en un lote baldío y con signos de tortura.

El hallazgo sin vida de un joven de 15 años vuelve a centrar la atención en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, el corazón turístico de Chiapas donde la violencia crece vertiginosamente. Homicidios, asaltos, actos de vandalismo y violencia ocurren a diario por parte de grupos criminales que se disputan puntos de distribución de droga.

Verónica, madre de Joshua Hugo, cuenta que no fue la Fiscalía General de Justicia del Estado la que notificó sobre el hallazgo sin vida de su hijo, sino que, luego de más de 10 horas de intensa búsqueda, fue a través de los medios de comunicación que se enteró que había sido asesinado.

“Vi un video y supe que el cuerpo que habían encontrado era el de mi hijo”, dijo Verónica al medio digital “Entérate Coleto”.

El día de ayer, Verónica acompañó a su hijo a la preparatoria del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas, donde estudiaba, y fue cerca de las 7:30 de la noche que escribió un mensaje para preguntar a Joshua si ya iba a salir de la escuela, pero este respondió que aún le faltaban por concluir dos materias.

Fue entonces que a las 10:30 de la noche, cuando Verónica se percató que Joshua no había llegado a casa que comenzó a marcar pero su hijo nunca contestó todas las llamadas que quedaron perdidas en el celular.

Junto a familiares, Verónica acudió a la escuela pero esta ya estaba cerrada, por lo que emprendieron la búsqueda del menor en varias zonas de San Cristóbal de Las Casas, pero no encontraron al menor de edad.

“Mi hijo era un niño tranquilo. Yo como su mamá, yo llevé a la escuela y lo dejé bien, pero me lo mataron”, dice Verónica entre lágrimas y con la exigencia de justicia para que se esclarezca el asesinato y se castigue a quien o quienes resulten responsables del homicidio.

Dice que luego de buscar en diferentes lugares a su hijo, esta mañana fueron a los hospitales para preguntar si se encontraba internado, pero no lograron ninguna pista sobre su paradero.

“Necesito justicia para mi hijo, él iba de la escuela a la casa y no voy a descansar hasta que vea que hay justicia”.

Lo torturaron 

Cuando encontraron a Joshua, su cuerpo yacía en una montaña de arena, vieron que su brazo había sido cercenado y su cuerpo cubierto de sangre. Tenía golpes y signos de haber sido torturado. 

El hallazgo ocurrió en la colonia Pozo de Jacob, en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas.

“Estamos pidieron el apoyo de la autoridad para que haya solución del asesinato. Mi sobrino es un niño de 15 años que se dedicaba a trabajar en sus ratos libres e iba en la prepa […] No tenía nada que ver con otra persona que estuviera metida en malos pasos, era un chico muy honesto y tranquilo, no tenía ningún vicio”, dice Enrique González, tío de Joshua.

“Nosotros no queremos que su asesinato quede así porque se ve que a mi sobrino lo fueron a tirar fue una forma muy salvaje lo torturaron No encuentro palabras para describir la forma en que encontraron a mi sobrino Éste hecho es muy lamentable”. 

Hasta el momento, el alcalde priísta que gobierna San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa no se ha pronunciado por el homicidio de Joshua Gómez.

Comunicado

La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Altos dio a conocer que inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de Homicidio cometido en agravio del adolescente. 

“Luego de tener conocimiento de la noticia criminal, elementos de la Policía de Investigación y de Servicios Periciales acudieron a la colonia Pozo de Jacob, en San Cristóbal de Las Casas. En un lote baldío se encontró el cuerpo sin vida de un adolescente de iniciales J. H. G. G., de 15 años de edad”, se informa en un comunicado.

“En el sitio se preservaron indicios que ayuden a esclarecer el delito y a dar con el o los responsables. El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley”. 

Además, la FGE condenó “de manera enérgica su rechazo a cualquier acto de violencia en contra de los adolescentes”.






tiempoyforma