Nicolás, un chol que un error de homonimia lo llevó a la cárcel


Desde el 22 de septiembre, un indígena chol permanece encarcelado injustamente por un crimen que no cometió


Por Issa Maldonado 
Tuxtla Gutiérrez, 
Chiapas.- Nicolás López Jiménez es un hombre chol del municipio de Palenque que fue injustamente encarcelado por homicidio. Lleva el mismo nombre que otra persona que sí cometió el crimen, por lo que la agrupación católica Pueblo Creyente, de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, ha solicitado la intervención de las autoridades para que sea liberado.

Ocurrió el 22 de septiembre cuando Nicolás fue detenido en un retén ubicado sobre el río Nututún, acusado injustamente de homicidio, ya que se trata de un caso de homonimia.

A través de un comunicado, el Pueblo Creyente exigió su pronta absolución y demandó “un alto a los atropellos que se vienen cometiendo en contra de nuestros hermanos de las comunidades y pueblos de la región” de Palenque.

En la misiva se señala que, “en el presente año se han cometido atropellos en materia de derechos humanos con personas de origen humilde dedicadas al campo y de comunidades rurales. Nuestra preocupación como pueblo es que realmente no se lleven a cabo los procesos de impartición de justicia como lo marca el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

En Palenque, persiste una “situación de inseguridad y violación de los derechos humanos”, al tiempo de señalar que “no es posible que las cárceles se estén llenando de gente inocente, a la que se le imputen cargos o delitos, con expedientes armados y prefabricados desde la Fiscalía del Distrito Selva Fronteriza y se les juzgue con procesos judiciales que violan las garantías individuales”.

Por ello, los creyentes pidieron que “se castigue y destituya a los malos funcionarios encargados de la impartición de justicia. No esperen a que el pueblo haga justicia por su propia mano”, y agregó: “Somos un pueblo que busca justicia para todos esos hermanos que han sido acusados injustamente de manera arbitraria o se les ha prefabricado delito tras delito.

A las autoridades federales y de justicia, demandaron que “sean ecuánimes, justos y con pleno respeto a los derechos humanos de cada ser humano”.

El Pueblo Creyente advierte que si la autoridad no libera a Nicolas López “se harán acciones para dar continuidad a la búsqueda de justicia a favor de los derechos humanos de nuestros pueblos y centros, estemos atentos, recemos y actuemos. Construyamos la paz y la gobernabilidad como producto de la justicia y no por amor al dinero”.

La homonimia puede llevar a acusar injustamente a una persona de delitos, robos, homicidios, estafas, buró de crédito, préstamos, entre otros.






Lo más visto...

tiempoyforma