Morir por arma de fuego: el caso de Victoria, el feminicidio más reciente en Chiapas


• La Colectiva Feminista Mar Violeta condenó la revictimización por el caso y la violencia de género que se vive en Tonalá 

 

Texto: Issa Maldonado

Tuxtla Gutiérrez.- Las armas de fuego han sido el principal instrumento utilizado para matar mujeres en México. A Victoria Arreola Peña, madre de tres hijos, la asesinaron a balazos en el municipio de Tonalá, un feminicidio que ya investigan las autoridades de justicia pero que, en un principio, su agresor quiso hacer pasar por un asalto.

Al igual que otras víctimas de feminicidio, Victoria ha sido revictimizada en las redes sociales, luego de que se especulara que su crimen había sido una agresión o un crimen pasional.

Las versiones extraoficiales indican que alrededor de las 11:00 de la mañana de este miércoles, Victoria viajaba en un auto blanco marca Jetta, en compañía de su pareja y su hijo.

en tanto que, a su pareja, identificado como “N”, presentaba una herida por arma de fuego en la pierna y es cuando informó que habían asaltados.

Fue en el tramo vial Tonalá-Arriaga, donde se encontró el cuerpo sin vida de Victoria, con impacto de arma de fuego, mientras que su pareja, identificada como Javier “N”, presentaba un impacto en la pierna y fue entonces cuando denunció que habían sido asaltados.

Ante esos hechos y los primeros peritajes, la Fiscalía General de Justicia del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Istmo-Costa abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

“Aplicando el Protocolo de Actuaciones para la Investigación del Delito de Feminicidio, un equipo multidisciplinario realiza actos de investigación a efecto de obtener datos de prueba que ayuden a esclarecer los hechos y fincar responsabilidades”, se lee en el comunicado. 

En tanto, la Colectiva Feminista Mar Violeta, condenó el feminicidio y “cualquier acto de inconsistencias e impunidad a la carpeta de investigación de Victoria Arreola, asesinada hoy, 21 de septiembre de 2022 por su pareja sentimental”.

En un pronunciamiento, criticaron “el morbo de los medios de comunicación locales del municipio de Tonalá, Chiapas que justifica y victimizan el asesinato de las mujeres por razón de género”.

Las integrantes de la colectiva hicieron “un llamado a la sociedad de Tonalá para crear conciencia de las violencias que se vivimos en nuestro municipio, que es uno de los siete municipios con Alerta de Género”.

Y, denunciaron la falta de acciones contundentes y de prevención en los módulos de la Alerta de Género en el municipio, “porque las estrategias son insuficientes, que la vida y la justicia de las mujeres y niñas es su qué hacer público todos los días”.

Finalmente, pidieron “la protección de los menores que testificaron el feminicidio de su mamá”.

Victoria, era una empresaria dedicada a la venta de alimentos y tenía un negocio de entrega a domicilio, su asesinato dejó en la orfandad a tres menores de edad, uno de 16, uno de seis y uno de tres años.

 

Asesinarlas con armas

De acuerdo con el último reporte de la plataforma EVA,(que busca mejorar el entendimiento de la data de violencia de género en México), hay un aumento alarmante de casos de feminicidios en las que se usó arma de fuego para asesinarlas.

EVA, señala que, en los últimos 10 años, entre 2010 y 2020, los ataques en los que utilizan armas en contra de mujeres aumentaron en un 486 por ciento. 

El Código Penal del Estado de Chiapas en su artículo 164, establece que se sancionará con penas de 25 a 60 años de prisión por el delito de feminicidio.
 






Lo más visto...

tiempoyforma