Por Issa Maldonado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “David no era solo una matrícula”, “La atención médica es un derecho, no un privilegio” y “La Unicach no nos cuida”, fueron algunas de las pancartas con las que los estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach ), se manifestaron por la muerte de su compañero, David Castillejos Gómez, quien falleció en la instituciónu sin recibir atención médica.
Durante 30 minutos, David, estudiante del tercer semestre de la Licenciatura en Idiomas con Enfoque Turístico, tuvo un ataque de convulsiones en la entrada principal de la Facultad de Humanidades, pero en todo ese tiempo no recibió atención médica porque en la escuela no hay ni un botiquín de primeros auxilios para atender a la población estudiantil.
Por eso, la tarde de este viernes, estudiantes de diferentes licenciaturas de la universidad, protestaron en la sede principal para exigir atención médica oportuna cuando se requiera en casos como el de David, que pudo haber marcado la diferencia entre haberle salvado la vida.
David habría tenido una crisis epiléptica, pero nadie de la escuela supo cómo ayudarlo, además de que las llamadas de emergencia no respondieron, informaron los universitarios.
Los estudiantes denunciaron que en la escuela no hay personal capacitado en primeros auxilios, botiquines y atención médica.
Cuando el papá de David lo llevo a un hospital privado para su atención médica, el estudiante ya había fallecido.
La comunidad estudiantil de la Unicach ha convocado a una marcha para el lunes 17 de octubre a las 10:00 horas, que partirá de la Facultad de Humanidades y finalizará en la rectoría ubicada en el Bulevar Belisario Domínguez, en la capital del estado.