Morir en el camino: seis migrantes han perdido la vida en accidentes de tráfico en una semana


 

  • El flujo migratorio por territorio chiapaneco ha incrementado en los últimos meses, ante un anuncio que realizó Estados Unidos en el que daría asilo a venezolanos 

 

Por Issa Maldonado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En ocho días, seis migrantes que transitaban por esta frontera sur de México han perdido la vida en accidentes automovilísticos, y 22 han resultado gravemente heridos. De ellos solo se sabe que buscan una vida más digna. 

En el municipio de Suchiate, primera puerta de entrada a territorio mexicano, tres migrantes venezolanos fallecieron y cinco extranjeros más resultaron heridos en un accidente automovilístico el pasado miércoles 19 de octubre.  

Para dos venezolanos, el accidente vial frustró la esperanza que tenían de una vida mejor para sus familias, luego de abandonar su país por la hiperinflación económica que enfrentan, cortes de energía eléctrica, bajos salarios, la escasez de alimentos, así como la violencia, han llevado a miles de personas emigrar a otros países.

En la entidad se registra un incremento en el flujo migratorio, luego de que miles de hombres, mujeres, niñas y niños abandonaran sus hogares en Venezuela para ingresar por México y luego tratar de llegar a Estados Unidos, tras un nuevo programa, en el que Washington  otorgaría hasta 24.000 visas temporales a venezolanos que se registran en línea, aunque la realidad es que la mayoría ni siquiera tiene una solicitud de asilo.

El accidente del miércoles ocurrió cuando el vehículo de transporte público en el que viajaban los extranjeros chocó con un camión de carga.  El conductor de la camioneta fue detenido mientras que el conductor del vehículo en el que viajaban los migrantes se dio a la fuga.

El Instituto Nacional de Migración (INM) prometió apoyar en la repatriación de los cuerpos y visas humanitarias a los heridos para garantizar su atención médica. 

En tanto, cerca de las 5:30 horas de este miércoles, tres migrantes perdieron la vida y siete resultaron heridos, luego de que el vehículo en el que eran traficados se volcara y cayera a un barranco, esto, en las inmediaciones de la colonia Raymundo Enríquez, en el nuevo Libramiento Sur "Manuel Velasco" de Tuxtla Gutiérrez.

Tres de los siete heridos (cuatro de nacionalidad guatemalteca, una salvadoreña y dos pendientes de que se precise su origen) han sido reportados como graves y fueron trasladados a hospitales de Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla y Berriozábal, mientras sus familiares, a kilómetros de distancias, se enteran telefónicamente de lo sucedido.

En un comunicado, el INM condenó "que se lucre con la necesidad de personas migrantes", un negocio redondo que comienza en el cruce de la frontera de Guatemala con Chiapas, en el río Suchiate, donde balceros cobran 10 quetzales (unos 25 pesos) para poder cruzar. 

Por su parte, la Secretaría de Salud indicó que el estado de salud de seis pacientes es grave y una de las mujeres -entre los 22 y 41 años- se reporta como delicada, quienes son atendidos en el Hospital General "Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza". 

La y los migrantes lesionados presentan traumatismo abdominal, traumatismo craneoencefálico, traumatismo ocular, fracturas, luxaciones y otras lesiones graves. 






tiempoyforma