¿Los has visto? Estefanía, Mauricio y Henry, fueron desaparecidos en Tuxtla Gutiérrez


Las fichas de búsqueda de personas desaparecidas en esta entidad fronteriza sur han llenado las redes sociales. Son niños, jóvenes y adultos que no han regresado a casa

 

Por Issa Maldonado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Estefanía, Mauricio, Henry, Leonardo, Erick, Kimberly, Luis y Aaaron son buscados por sus esposas, amigos y padres. Han desaparecido en el último mes en Chiapas. La última vez que se les vio fue en sus hogares y afuera de una fiesta, pero nunca regresaron.

A sus 22 años, Estefanía Martínez Matías sabe cómo ganarse la vida y fue así que pudo pagar suuniversidad y alimentación. “Es una chica alegre, trabajadora, buena hija y con muchos sueños”, cuenta su amiga mientras coloca la fotografía de la joven en el Parque de la Juventud. 

Es de noche en la capital de Chiapas y decenas de hojas con el rostro de Estefanía y su descripción física son colocadas por su amiga quien prefiere omitir su nombre, mientras dice que estudió Enfermería y la última vez que tuvo contacto con ella fue el pasado 30 de octubre.

Cuando se reportó su desaparición, la Fiscalía Generaldel Estado de Chiapas se limitó a llenar un formulario de búsqueda como el de otras personas desaparecidas. Familiares y amigos de Estafaníasaben que las primeras horas son cruciales para encontrar a una persona, por eso se han colgado cientos de fotografías en las redes sociales y en la ciudad, para que la ciudadanía pueda brindar información sobre su paradero. 

El amigo de Estefanía cree que las autoridades no la han buscado y por eso que los padres de la joven han viajado desde el municipio de Ángel Albino Corzo hasta Tuxtla Gutiérrez, para iniciar la búsqueda.

De Estefanía solo se sabe que el pasado domingo, tras salir de una fiesta, perdió la comunicación con familiares, pero extraoficialmente ha trascendido que un amigo de la joven podría ser la clave para dar con su paradero.

“Seguimos buscándote Estefy, primero Dios pronto estarás en casa”, publicó un familiar en su cuenta de Facebook.

Los rasgos de Estafanía son tez morena clara, complexión delgada, 1,60 metros de altura, cabello largo y negro, ojos grandes, boca pequeña y nariz mediana. La última vez que la vieron fue en la colonia Real del Bosque cuando salió a una fiesta. 

Fue un 'levantón'. Otra de las fichas de búsqueda emitidas por la Fiscalía General del Estado es la de Henry Leonel de la Cruz Palacios, un joven de 32 años desaparecido el pasado jueves.

En redes sociales, familiares y amigos hacen referencia a que Henry estaba privado de su libertad cuando fue encontrado en su domicilio de la colonia Jardines del Pedregal. Hombres a bordo de una camioneta se habrían llevado al joven sin que hasta el momento se tenga información sobre su paradero.

Henry es moreno, delgado, mide 1,69 metros, tiene cabello negro corto y boca pequeña, se lee en la descripción de su ficha de búsqueda.

En el sitio oficial de la Fiscalía General del Estado hay por lo menos una veintena de fichas de búsqueda de personas desaparecidas de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Huehuetán, Ocosingo, Motozintla, Tuxtla Chico, Chiapa de Corzo, un hombre originario de Cuba, entre otras regiones. 

Desaparecer delante de todosEl caso de Mauricio Alejandro Cruz Avendaño, un empresario de 35 años, es una de las desapariciones más recientes en Chiapas. Familiares han denunciado que fue privado de su libertad en el estacionamiento de Plaza Cristal en Tuxtla Gutiérrez.

Mauricio es moreno, de complexión media, mide 1.70 metros, tiene cabello negro y corto, ojos grandes, nariz grande y nariz chata, se describe en su ficha de búsqueda.

Chiapas, entre desapariciones

En esta entidad fronteriza, se registra el mayo número de personas desaparecidas en el sur, de acuerdo a una consulta al portal de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación.

Datos oficiales arrojan que, en un periodo del 15 de marzo de 1964 al 5 de noviembre de 2022, mil 172 personas desaparecidas y no localizadas.

En mayo de este año, un trabajo periodístico de data e investigación desentrañó la tragedia que enfrenta México: 100 mil desaparecidos desde 2006, cuando Felipe Calderón gobernó México y en el actual sexenio de Andrés Manuel López Obrador.






tiempoyforma