La poeta Louise Glück gana el premio Nobel de Literatura 2020


La poeta estadounidense Louise Glück ganó el premio Nobel de Literatura 2020 por “su inconfundible voz poética que con austera belleza vuelve universal la existencia individual”, dijo el jueves la Academia Sueca.

La estadounidense de 77 años fue seleccionada por delante de otros favoritos como la francesa Maryse Condé, la rusa Liudmila Ulítskaya, la canadiense Margaret Atwood o el japonés Haruki Murakami. También a la estadounidensecaribeña Jamaica Kincaid, el keniano Ngugi wa Thiong'o, la poetisa canadiense Anne Carson, el húngaro Peter Nadas o el francés Michel Houellebecq, entre otros grandes nombres de las letras que se barajaban para recibir el premio.

Glück fue premiada por su "por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual", dijeron desde la institución al dar a conocer el premio. La infancia y la vida en familia, la estrecha relación entre los padres y los hermanos y hermanas, son algunos de los temas en los que ha centrado su obra.

El Nobel de Literatura ha estado envuelto en controversias durante los últimos años.

En 2019, la Academia nombró excepcionalmente a dos ganadores luego de posponer el premio de 2018 tras un escándalo de abuso sexual que involucró al marido de una de sus integrantes.

Dos años después de la polaca Olga Tokarczuk, Louise Glück se convierte así en la 16ª mujer galardonada con el premio, en una edición de los Nobel muy femenina. Con tres laureadas en las categorías científicas del Nobel, esta temporada podría batir el récord de mujeres premiadas (cinco en 2009), pues todavía quedan dos galardones por otorgar, el de la Paz, el viernes, y el de Economía, el lunes.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Reuters/DW

 

 






Lo más visto...

tiempoyforma