La lectura, una herramienta para la paz y para alejar a los niños de adicciones: Sánchez Esquinca


Chiapas enfrenta un serio problema en comprensión lectora. En promedio, Chiapas solo lee 0.8 libros al año

 

Por Issa Maldonado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El matiz de la lectura en Chiapas es sombrío, ubicándose en uno de los últimos lugares a nivel nacional donde menos se lee pero también, donde menos comprensión lectora existe.

En un estado donde el 23.1 por ciento de su población es analfabeta y el 34.5 por ciento vive en extrema pobreza, la promoción de la lectura y las políticas públicas para combatir el rezago es una necesidad que urge el trabajo conjunto entre el gobierno, iniciativa privada, instituciones educativas, pero también, de los hogares donde inicia el hábito de que las niñas se interesen por la lectura.

Eso lo tiene claro Julio Sánchez Esquinca, director de “Chiapas Lee”, quien participa activamente desde hace ocho años con este proyecto que busca que los chiapanecos lean un promedio de cuatro libros al año, iniciativa que también reconoce a los escritores localespara que difundan sus obras literarias. 

En entrevista, señaló que según el Molec, un estudio avalado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, los chiapanecos solo leen en promedio 0.8 libros al año, por lo que, para romper la brecha de la desigualdad, Chiapas Lee realiza ferias del libro, exposiciones, presentaciones de libros de escritores locales y donaciones de acervos bibliográficos paraescuelas y bibliotecas estatales.

Cuando se dieron a conocer las estadísticas, Sánchez Esquinca delineó estrategias para combatir el rezago de lectores, pero para ello, reconoce que es necesario “el impulso para trabajar en políticas públicas” en vinculación con los gobiernos municipales y estatales, así como con los diputados.

 

Construir la paz

Una sociedad logra cambios a través de procesos colectivos que leen y se informan a través de libros o publicaciones científicas. “La lectura te da dos puntos: uno es la información necesaria y el otro es que te recrea en el tema de la investigación y la ciencia”, expresó el director de Chiapas Lee.

“Le llamamos así que la lectura es una forma de construir la paz, porque eso es preventivo. Por eso, invitamos a todas las instancias y a la iniciativa privada a invertir en la lectura porque a través de ella se detonará el desarrollo emocional con los niños y jóvenes (…) esta (lectura) podría erradicar el tema de la violencia y que son inducidos a consumir nocivos sustancias”, dijo. 

Sánchez reconoció que en la entidad el problema de no leer libros radica en “la falta de tiempo que tienen las familias, no tienen tiempo de recreación, no tanto por el tema económico”.

Será en diciembre cuando Chiapas Lee realice una serie de exposiciones, presentaciones de libros con autores de la región, entregue reconocimientos al mérito en el ámbito cultural, pedagógico y empresarial, así como una edición de la Feria Municipal del Libro.






tiempoyforma