"Karl", deja tres muertos en Chiapas


·      El paso de la tormenta provocó que un enfermero y comunero perdieran la vida tras volcarse la lancha en la que realizaban labores de rescate; hay cientos de damnificados en la región norte del estado

 

Por Issa Maldonado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Un enfermero y un comunero del municipio de Juárez, en Chiapas, fallecieron al caer de la embarcación en la que realizaban labores de rescate de familias que quedaron atrapadas en las inundaciones tras el paso de la tormenta tropical “Karl”.

Los hechos ocurrieron el sábado, cuando Miguel Martínez, enfermero, y Simón Díaz, habitante de la comunidad de Galeana, apoyaban de manera altruista en las tareas de rescate de niñas, niños, mujeres y adultos mayores por medio de una lancha en la Ranchería Galeana Primera, la cual volcó por la fuerte corriente del agua.

En un comunicado, el presidente municipal de Juárez, Oscar Serra Cantoral, informó que el enfermero y el poblador se encontraban en calidad de desaparecidos, sin embargo, este domingo, los cuerpos fueron encontrados sin vida. 

El paso de ‘Karl’

La llegada de la tormenta Karl a tierras chiapanecas dejó un saldo de tres muertos y más de dos mil familias afectadas en cuatro municipios del estado.

Inundaciones en casas comerciales, animales muertos y carreteras abnegadas, fueron los estragos de la tormenta en la región norte del estado, especialmente en los municipios de Pichucalco, Ixtacomitán, Ostuacán y Sunuapa, en la frontera sur.

Pichucalco

Más de mil personas fueron evacuadas de cinco colonias por inundaciones de hasta tres metros y el crecimiento de los niveles del río.

El desbordamiento del arroyo “El Cristo” provocó que una persona de 65 años quedara atrapada en su domicilio, donde fue rescata con vida y trasladada a un hospital, sin embargo, por las condiciones graves de salud falleció.

Las familias que perdieron sus pertenencias por las inundaciones permanecen en dos albergues temporales que fueron activados en el centro de Pichucalco.

Ixtacomitán

Elementos de Protección Civil participaron en el rescate de una persona que se encontraba en peligro.

Las lluvias dejaron afectaciones en los Barrios San Sebastián, Catarina Primera Sección y Nicolás Bravo Segunda Sección.

Ostuacán

En este municipio fueron evacuadas 35 familias ante el desbordamiento del río Magdalena.

Los estragos de Karl también afectó las vías de comunicación en el tramo Pichucalco-Juárez en el kilómetro 9, conocido como Loma Raspada, donde se observan afectaciones por colapso de superficie de rodamiento.

En tanto, en Sunuapa, el puente vehicular Platanar, sobre el río del mismo nombre, que comunica a la comunidad Sunuapa-Esquipulas, también presentó afectaciones.

En redes sociales, ciudadanos, organizaciones y hasta partidos políticos han activado centros de acopio de alimentos, medicinas y ropa en buen estado, para ayudar a las familias afectadas.






tiempoyforma