IEPC aprueba Reglamento para la postulación y registro de candidaturas para Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamiento


Pide a partidos investigar, sancionar, reparar y erradicar violencia política contra las mujeres en razón de género.

 


En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó el Reglamento para la postulación y registro de candidaturas para los cargos de Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamiento para el Proceso Electoral Local Ordinario y en su caso Extraordinario 2021.

En uno de sus puntos centrales, este Reglamento prevé que los Partidos Políticos deben conocer, investigar, sancionar, reparar y erradicar las conductas que constituyan violencia política contra las mujeres en razón de género, cuando éstas guarden relación con su vida interna.

 

Asimismo, se garantiza que Partidos Políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes deberán registrar al menos 10% de candidaturas propietarias a menores de 30 años, y candidaturas indígenas al menos en 50% de los distritos electorales indígenas garantizando la paridad de género.

 

Al respecto, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, destacó que, las acciones afirmativas que contempla este Reglamento en materia de candidaturas indígenas, son las medidas más trascendentes que se han aprobado en el estado de Chiapas, para garantizar una mayor y más justa representación política de los pueblos y comunidades indígenas en el Congreso del estado y los Ayuntamientos.

Enfatizó que, “se fortalece en particular la representación política de las mujeres, al establecer que uno de los tres primeros lugares sea fórmula indígena, toda vez que dos de esos tres lugares, son para mujeres”.

 

El consejero electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, explicó que, este acuerdo regula los actos previos y consideraciones relacionadas con el registro de candidaturas: reelección, convenios de coalición, acuerdos de candidatura común, y plataformas electorales, cuotas de juventudes e indígenas y la implementación del Sistema Estatal de Registro de Candidaturas. Añadió que dicho sistema de registro, se trata de una innovación para este proceso que permitirá agilidad, transparencia y certeza, además de evitar la concentración de personas que pueda derivar en un mayor número de contagios por la pandemia.

El consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, señaló que este reglamento permitirá al IEPC verificar el cumplimiento del principio de paridad y garantizar los derechos políticos y electorales de las mujeres. “Este instituto debe contribuir al desarrollo democrático y velar porque la ciudadanía ejerza sus derechos políticos”.

Cabe señalar que, algunos requisitos que deberán cumplir los partidos políticos y/o candidatos independientes, previo al registro de Candidaturas contemplados en este Reglamento para la postulación y registro de candidaturas para los cargos de Diputaciones Locales e integrantes de Ayuntamientos, es presentar al Consejo General sus respectivas plataformas electorales para su registro correspondiente. En relación con la elección consecutiva o reelección, los ciudadanos interesados en postularse mediante esta modalidad, deberán cumplir los requisitos de separación del cargo o en su caso haber renunciado al partido que los postuló, si van a ser postulados por un partido distinto.

 

 

 






tiempoyforma