Por Issa Maldonado
Tuxtla Gutiérrez.- Decenas de estudiantes de la Escuela Secundaria “Juana de Asbaje” del municipio tsotsil de Bochil habrían resultado intoxicados por el consumo de presunta cocaína.
Más de 50 adolescentes entre 12 y 16 años del turno vespertino, presentaron alteraciones en sus sentidos, mareos, convulsiones, desmayos, dolor de cabeza, vómitos y desorientación, por lo que los docentes de la institución solicitaron ayuda a los servicios de emergencia, mientras que los estudiantes lograron llamar a sus padres para que los llevaran al hospital.
A través de una ficha informativa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que, en el hospital rural de Bochil, han sido atendidos 56 estudiantes que se reportan como estables.
Señaló que uno de los menores se encuentra delicado de salud, por lo que fue trasladado al Hospital General de Zona número 2, de Tuxtla Gutiérrez, donde fue intubado.
En tanto, padres de familia han reclamado al director de la secundaria, Wenceslao Guenso Velasco, por no brindar garantías de seguridad y vigilancia, lo que puso en riesgo la salud de las y los alumnos.
Fuentes extraoficiales indican que se realizó una revisión en las mochilas de los estudiantes, donde se encontraron unas bolsas con características de la cocaína y que habrían ingerido y causado problemas de salud.
En redes sociales ha trascendido la ficha de un laboratorio químico, en la que uno de los resultados revela que un estudiante de 13 años dio positivo con el método de inmunoensayo cromatográfico de flujo lateral, con un PH de 6,0 y una densidad de 1.020.
En declaraciones a los medios locales de Bochil, el director del plantel mencionó que en la escuela hay 450 alumnos, pero “no podemos revisar mochilas” porque algunos son “muy astutos” para esconder este tipo de droga.
Mientras tanto, los padres de familia tomaron las instalaciones de la escuela y exigieron que se investigue por qué los estudiantes estaban intoxicados.
A finales de septiembre, unos 40 estudiantes la Escuela Secundaria Federal número 1 Constitución de Tapachula, resultaron intoxicados por el consumo de supuestas drogas. Los estudiantes presentaron náuseas, mareos y desmayos.
Sustancia adictiva
Según información de los ministerios de salud, la cocaína es una droga ilegal que provoca sentimientos de euforia cuando una persona se encuentra bajo los efectos de este químico. Es una sustancia altamente adictiva que puede causar diversos efectos nocivos