G?mez Robledo explica en Europa estado de derechos humanos en M?xico


El subsecretario para Derechos Humanos y Asuntos Multilaterales de México, Juan Manuel Gómez Robledo, dio hoy una conferencia de prensa en la embajada mexicana en Alemania sobre la situación actual de los derechos humanos en su país.

 

A la conferencia fueron invitados legisladores alemanes, organizaciones no gubernamentales del país europeo y periodistas mexicanos y alemanes.

El subsecretario realiza una gira por diversos países para responder sobre los acontecimientos ocurridos en el sureño estado mexicano de Guerrero, donde se busca dar con el paradero de 34 estudiantes.

El subsecretario expresó que México es el país más abierto al escrutinio internacional en materia de garantías individuales y además es un Estado parte de los nueve tratados universales y siete regionales sobre Derechos Humanos.

Por ello, Gómez Robledo adelantó que este jueves el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunciará una serie de medidas en materia de justicia y derechos humanos, “concretamente medidas policiales y municipales de mando único en cada estado”.

Sobre el caso de Iguala, Gómez-Robledo dijo que “es el juicio más vigilado de la historia de México” y recordó que la investigación aún no está concluida.

Señaló que en Iguala se trató de “un caso de corrupción de policías con miembros del crimen organizado”.

Por otra parte, refirió que “las reformas económicas en México no van a rendir frutos si no hay un mejor acceso a la justicia y la lucha contra la impunidad”.

Sobre las protesta sociales por el caso de Iguala, el subsecretario reconoció “la madurez de la sociedad civil mexicana para exigir cuentas al gobierno”.

Y afirmó que el caso de Iguala “es una poderosísima llamada de atención que marca un antes y un después en el gobierno respecto a lo que no queremos que se vuelva a repetir”.

Entre los objetivos para la mejora de los Derechos Humanos en México, Gómez Robledo destacó reducir la violencia y fortalecer el Estado de Derecho.

“El Congreso está pensando emitir una ley general en materia de tortura que tenga aplicación a todo México, para ello es necesario una reforma constitucional”, adelantó el subsecretario.

Mencionó que una demanda de la sociedad civil y de la Unión Europea que ya fue atendida fue la ley para proteger a periodistas y defensores de Derechos Humanos.

“Aunque sigue habiendo casos lamentables (contra periodistas), cada mes logramos tratar un promedio de 40 casos de amenazas por el desempeño de su actividad profesional”, destacó el subsecretario.

Sobre la presencia de un grupo de manifestantes mexicanos fuera y dentro de la embajada, la embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa, dijo que “este grupo de manifestantes está en el ejercicio del derecho de la libertad de expresión”.

La dipplomática se reunió con ellos para recibir una carta que quieren transmitir al gobierno federal mexicano. Afuera de la sede diplomática mexicana en Berlín había reunidos unos 50 manifestantes, la mayoría jóvenes mexicanos.






tiempoyforma