Gobierno de Peña Nieto pagó más de 30 mdd para realizar espionaje: UIF


Tras la publicación de listas de periodistas, activistas, personas del ámbito público, entre otras, que habían sido espiadas por medio del software Pegasus, la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que en México, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pagó 32 millones de dólares a la empresa israelita.

 

Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo en la Mañanera que “Grupo Tech Bull, una empresa con características de fachada, constituida por Balam Seguridad Privada, contrató durante el año 2014, con la Procuraduría General de la República (PGR), particularmente con Tomás Zerón, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, el software Pegasus para efecto de espionaje telefónico”.

 

Por ello, la UIF indicó que entregará a la Fiscalía General de la República la información relacionada con las contrataciones.

Además, indicó que no es el primer caso que se tiene reportado en México en materia de adquisición de una malware.

“El primer caso se remonta a la administración de Felipe Calderón, y tiene que ver con la contratación que Genaro García Luna hizo de empresas para contratar el software”, apuntó.

Asimismo, enlistó las empresas vinculadas que realizaron contrataciones a firmas vinculadas con Pegasus durante los años 2012 a 2018, las cuales son: Grupo Tech Bull, Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale, Balam Seguridad Privada y la Constructora del Centro y del Bajío.

Una investigación realizada por Forbidden Stories y Amnistía Internacional (AI) reveló que activistas, periodistas y abogados, alrededor del mundo, han sido blanco de espionaje a través del malware Pegasus de grado militar del NSO Group.

A través de la indagación se logró identificar a más de mil individuos en 50 países que presuntamente fueron seleccionados por clientes de NSO.

A partir de una lista de más de 50 mil números de teléfonos celulares obtenidos, se dio a conocer que 15 mil correspondía a teléfonos mexicanos..

Entre los funcionarios cuyas comunicaciones fueron intervenidos estuvieron Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como Rocío Nahle, secretaria de Energía; Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, y Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente, entre otros.






Lo más visto...

tiempoyforma