En un tráiler, ocultaban a 250 migrantes; son detenidos


• La localización de las y los migrantes se realizó en un punto de revisión en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez 

 

Por Issa Maldonado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Hacinados y con poca ventilación, así viajaban 250 migrantes -incluidas mujeres con bebés en brazos- en un tráiler que circulaba por la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez. Más de 60 escaparon por terrenos aledaños mientras que el resto fueron trasladados al centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM).

La mañana de este miércoles en un operativo "preventivo y disuasorio" en el que participaron la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas, localizaron el vehículo de carga, a unos tres kilómetros de donde ocurrió el accidente en diciembre de 2021 donde otro tráiler volcó y provocó la muerte de 56 migrantes que eran traficados por no contar con documentación para transitar por territorio mexicano.

Al llegar al puesto de seguridad y prevención denominado C1, la policía y elementos de la Guardia Nacional detuvieron el tráiler y fue en el momento de abrir las puertas de la unidad para su inspección que varios migrantes salieron corriendo para evitar que fueran detenidos.

En la caja del tráiler y en la calle quedaron varias pertenencias de los migrantes, entre ellas alimentos, botellas de agua, suero y biberones.

La policía acordonó el lugar, mientras que el conductor del tráiler identificado como Germán “N” fue detenido y puesto a disposición de la autoridad federal “a fin de esclarecer los hechos y establecer responsabilidades”, informó el INM en un comunicado.

Los primeros testimonios indican que los migrantes de origen centroamericano habrían sido subidos al tráiler en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.






tiempoyforma