En Chicomuselo, pobladores piden que no se reactive la minería


• Ejidos advierten que se está promoviendo las actividades mineras sin consulta previa o informada 

 

Issa Maldonado

Tuxtla Gutiérrez.- El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevita) alertó sobre la "amenaza latente" de que en Chicomuselo se reactive la actividad minera sin consultar a las comunidades y ejidos potencialmente afectados por la extracción de barita. 

En un comunicado, Movedite acusó a los tres niveles de gobierno de no intervenir en el reclamo que han hecho mujeres y hombres para que no exista actividad minera en el municipio, ante los impactos que provoca al medio ambiente y salud de las personas. 

Señaló que se ha constatado la presencia de empresas y personas interesadas en reiniciar la explotación minera en las comunidades de Chicomuselo en los últimos meses, promoviendo actividades mineras sin la consulta previa e informada.

El movimiento en defensa de la tierra resaltó que la imposición de proyectos mineros, como los de las empresas Blackfire y Exploration Ltd, en el territorio han traído afectaciones ambientales en los ríos y la tierra por la contaminación, así como amenazas y hostigamiento a quienes se oponen a la minería.

En la misiva, recordaron que, desde noviembre de 2021, integrantes del Modevite han presentado al actual presidente municipal de Chicomuselo, Jorge Martin Sepúlveda Morales, la situación social del municipio y las luchas y resistencias contra la explotación minera, el programa Moscamed, el proyecto de remunicipalización y la venta ilegal de bebidas alcohólicas, pero durante el tiempo de su administración no se ven los resultados.

El gobierno municipal de Sepúlveda, acusaron los pobladores, ha “minimizado” la problemática ambiental, a pesar de que las autoridades no han otorgado permiso para la actividad minera en Chicomuselo.

En la tierra donde Mariano Abarca Roblero fue asesinado el 27 de noviembre de 2009 por encabezaruna lucha contra la empresa canadiense Black Fire Exploration, que entró al ejido Grecia, en Chicomuselopara extraer baritala población ha vuelto a presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la intención de una empresa minera para iniciar operaciones, pero sus demandas tampoco han sido atendidas.

Esta situación pone en riesgo la estabilidad de las comunidades que han decidido rechazar estos proyectos extractivos y han estado en resistencia por mantener la paz y la armonía desde la defensa de los derechos humanos y colectivos, señalaron las comunidades del Movimiento.

Ante la amenaza de reactivación de la actividad minera en el municipio de Chicomuselo, el Modevite exigió a las autoridades respetar sus derechos como comunidades y no permitir la imposición de la minería en sus territorios, y responsabilizaron al Estado mexicano de cualquier agresión contra los defensores del Movimiento.

 






tiempoyforma