En Chiapas se reportan 846 casos de dengue; una persona ha muerto


La entidad ocupa el séptimo lugar a nivel nacional por la muerte de pacientes con dengue

 

Por Issa Maldonado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de que se registrara la primera muerte en Chiapas por dengue, se ubica entre las siete entidades donde se han presentado muertes por esta enfermedad, además de un incremento en el número de casos en los puntos geográficos con más población. 

Félix González Cruz, coordinador estatal del Programa de Dengue y otras Argubiosis de la Secretaría de Salud en Chiapas, señaló que Oaxaca es la entidad que encabeza el primer lugar en la lista de casos de dengue, enfermedad transmitida por vectores, de alta prevalencia. durante la temporada de lluvias.

En entrevista, lamentó el fallecimiento de una personaque presentó dengue, ya que “hay varios factores que implican, su autocuidado no es tan bueno, la automedicación, el asistir de una manera tardía a los servicios de salud afectan y en este caso fue así”.

El coordinador indicó que en la entidad se han registrado un total de 846 casos de dengue, de los cuales 388 son por dengue no grave o dengue clásico, mientras que 417 son con signos de alarma y 41 casos por dengue grave.

Los municipios más críticos con riesgo de casos son Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, cuyos municipios tienen una población de más de 605.000 y 272.000, respectivamente, por lo que son considerados focos.

Por lo anterior, el coordinador resaltó que el sector salud realiza operativos activos en ambos municipios, pues recién en Tuxtla Gutiérrez a partir del 14 de noviembre inició el operativo para combatir el dengue, por lo que más de la mitad ya está fumigado, es decir,alrededor de 2 mil 600 hectáreas trabajadas.

En tanto, en Tapachula están trabajando en las zonas con semáforo rojo, sitios donde se presentanaglomeraciones de personas en tránsito, ya que la migración de personas es uno de los factores que desencadena el aumento de casos de dengue.

Y sobre los municipios de San Lucas y Chiapilla que, según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, están en zona epidémica, González Cruz dijo que es porque son demarcaciones con poca población, lo que pone en riesgo a todos.

panorama nacional

Estas son las entidades donde se ha confirmado la muerte de personas por dengue: Oaxaca, Sonora, Morelos, Guerrero y Tabasco; estas entidades reportaron 11, 7, 3, 2 y 2 casos respectivamente; sin embargo, Chiapas, Estado de México, Sinaloa y Veracruz complementaron la lista con una muerte en cada zona.

Finalmente, la Secretaría de Salud ha hecho un llamado a la población para que, ante la menor sospecha de dengue, acuda al Centro de Salud más cercano y reciba atención oportuna, además de instar a no automedicarse.






Lo más visto...

tiempoyforma