En Chiapas, hay más acceso a las drogas: Centra


 

  • El mercado de drogas ilícitas o ansiolíticos es cada vez más extenso, lo que ha provocado un aumento en el consumo, sobre todo entre menores de edad

Por Issa Maldonado

Tuxtla Gutiérrez.-En Chiapas, el consumo de drogas entre los jóvenes registra un aumento significativo que refleja un grave problema social y de salud, dijo Maricarmen Gordillo, quien forma parte del área de Prevención del Centro de Tratamiento y Prevención de Adicciones (Centra), correspondiente a la Fiscalía General del Estado (FGE)..

En una entrevista, afirmó que el mercado de las drogas ilícitas o ansiolíticos es cada vez más extenso, lo que ha provocado una tendencia al alza en el consumo, sobre todo entre los menores de 12 a 15 años de edad.

En el Centra, apuntó la especialista, se atienden tres áreas: legal, psicológica y de prevención, “pero en esta última lo que hacemos es que salimos todos los días a dar charlas a escuelas y colonias, donde también hacemos actividades recreativas”. actividades, recreación, campañas”.

Dijo que también se promueve un estilo de vida saludable desde las redes sociales o, digitalmente, para fomentar una sociedad libre de adicciones, porque es importante que, desde el nivel preescolar, se trate de concientizar a las y los niños sobre las consecuencias del consumo de drogas o alcohol.

Gordillo también señaló que “observamos que muchos infantes o jóvenes consumen alguna droga por querer pertenecer a un grupo, o por imitar, pero principalmente por curiosidad. Lo mejor sería que, así como se habla de diabetes, también se habla de este tema con los padres y en la sociedad en general”.

Destacó el trabajo que realiza el Centra a nivel estatal, donde cuenta con un equipo multidisciplinario, es decir, cuenta con médicos, psicólogos, entre otros, además de estar certificado por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), a través del compromiso de convenios de colaboración.

“Lo que queremos que sepan es que los padres de familia y sus jóvenes no están solos, que aquí son tratados con mucha dignidad y respeto; algo que tenemos en claro, es que nadie se mete acá a la fuerza, ni se les obliga, pues es el paciente quien decide qué modelo quiere llevar, de los dos que manejamos: el residencial o el ambulatorio”, apuntó Gordillo. 

Agregó que el tratamiento no solo está dirigido a los enfermos, sino también a sus familiares, quienes también se ven afectados por la desintegración, ya que suelen tener serios problemas de comunicación, especialmente respecto a los sentimientos y las emociones.

Finalmente, Gordillo resaltó que este año se ha incrementado la atención a pacientes con problemas de adicción, principalmente relacionados con metanfetaminas y cocaína, por lo que invitó a la ciudadanía a ubicar las cinco sedes del Centro Especializado en Prevención y Tratamiento de Adicciones que se ubican en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, Comitán de Domínguez, Pichucalco, Tapachula y Tonalá.






tiempoyforma